La automotriz francesa no descarta la producción de algún vehículo de la marca en territorio mexicano , pero por el momento no se ha tomado ninguna decisión, ya que las plantas de la compañía en América Latina aún tienen capacidad de expansión, dijo Olivier Murguet , presidente de Renault para la región Américas .

“Hoy en día no hay una decisión de producir en México, pero tampoco hay una decisión de no producir”.

“En México, el día que tengamos necesidad de aumentar nuestras capacidades será un tema. Y México tiene puntos interesantes, primero la competitividad, pero también es un territorio de la alianza Renault-Nissan . Hay fábricas de la alianza y tenemos un objetivo de convergencia de plataformas a nivel mundial”, explicó Murguet.

Renault tiene plantas de producción en Medellín , Colombia; Curitiba , Brasil; y Córdoba , Argentina desde donde surten a toda la región de Latinoamérica , incluyendo México .

“A la hora de necesitar más capacidad, México será un candidato. Después haremos cuentas y tomaremos la mejor decisión para la empresa ”, agregó.

Actualmente, Renault fabrica la camioneta pick up Alaskan en la planta de Nissan en Cuernavaca, Morelos , desde donde se exporta hacia Colombia .

La Alaskan no se comercializa en el mercado mexicano y se hará hasta que Renault alcance un mayor reconocimiento de marca en el segmento de las pick ups .

El modelo de negocio de la compañía es fabricar 95% de los vehículos que vende en América Latina en la región, ya que importarlos de otra región los expone a variaciones en el tipo de cambio.

“El día que tengamos saturación industrial en América Latina tendremos que preguntarnos si aumentamos esa capacidad y dónde lo hacemos. Y como hay cada vez más acuerdos entre países (…) tenemos menos obligación de producir en un país para vender en un país”, detalló Murguet.

Durante la presentación de la nueva presidenta y directora general para México ,

, el próximo 1 de septiembre, Renault reafirmó su estrategia de comercialización de SUVs en el mercado mexicano.

En lo que resta del año, no habrá lanzamientos de nuevos productos, solo una nueva versión de un modelo, y la compañía espera cerrar con el mismo nivel de ventas del año anterior.

“El primer semestre fue una etapa complicada para toda la industria, para toda la economía en general . Esa desaceleración esperamos que se recupere hacia el segundo semestre y estamos preparados para retomar un ritmo más acelerado, tenemos inventario y esperamos entrar en un ritmo de mayor crecimiento centrados en nuestra estrategia de marca orientada en las SUVs ”, dijo López.

De enero a julio, Renault comercializó 14 mil 641 vehículos en el mercado mexicano , 8.1% menos, respecto al mismo periodo del año anterior.

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