Para poder superar la recesión de la economía mexicana y enfrentar los efectos del confinamiento por el Covid-19, es indispensable la reactivación de la construcción y elevar la inversión en infraestructura, afirmó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
Explicó que el bajo crecimiento económico y desarrollo social que México alcanzó durante los últimos 40 años fue resultado de que se sacrificó el sector de la construcción.
“Los programas de ajuste estructural y austeridad aplicados en ese periodo generaron una elevada factura que el país sigue pagando y que solamente se revertirá con mayor inversión pública y privada”, expuso.
El no invertir en infraestructura tendrá efectos negativos sobre las condiciones sociales del país y será un freno para la recuperación económica y la generación de empleos tanto por la recesión que enfrenta en la coyuntura como por el rezago estructural de la construcción.
Lea también: Coronavirus desploma construcción en abril
De la Cruz comentó que en los primeros cuatro meses del año solamente en seis estados el valor de la producción de la industria de la construcción muestra números positivos, es decir en Colima, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Sonora y Campeche.
“Únicamente tres exhiben una tendencia positiva: Aguascalientes, Campeche, aunque desde un nivel bajo, y Oaxaca débilmente favorable. Lamentablemente, la mayor parte de las entidades que tienen un peso económico, demográfico o de rezago social más elevado en México se encuentran atrapados por una tendencia negativa".
Con cifras negativas están Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tabasco, entre otros.
“La situación que enfrenta el sector de la construcción mexicana va en contra de los requerimientos de crecimiento y desarrollo económico y social que la nación requiere”, por lo que es necesario reactivarla.
cev/rcr