Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA ) informó que el jueves pasado, Estados Unidos (EU) presentó una nueva propuesta para incrementar la regla de origen en el sector automotriz , la cual fue rechazada por la industria automotriz de México y Canadá.
“Sigue siendo una propuesta que no es alcanzable, que no es realista dada las condiciones de la industria automotriz en EU, Canadá y México”, indicó Eduardo Solís, presidente de AMIA .
EU solicitó incrementar de 62.5% a 75% el contenido regional para los vehículos que se fabrican en Norteamérica; en un periodo de cuatro años, para vehículos ligeros y dos años para las camionetas pick ups.
Además, las partes esenciales de los vehículos como motores, transmisiones, suspensiones y chasis, también deberán cumplir con una regla de origen de 75% en un periodo de 4 años.
Las autopartes complementarias tendrían que cumplir con 70% y 65% de contenido de Norteamérica, respectivamente.
EU
también pide que 70% del
acero y aluminio
que utilicen las armadoras sea comprado en America del Norte.
Así como un índice salarial promedio para 40% de los componentes de un vehículo ligero, de más de 16 dólares la hora, es decir, componentes que sólo se fabrican en EU y Canadá.
En el caso de las pick ups, 45% de los componentes deberán venir de un país con ese nivel salarial.
“Las condiciones que EU ha puesto en la mesa no son aceptables. No alcanzamos un balance que permita que el comercio se realice entre México, Canadá y EU como lo hemos venido haciendo hasta ahora”.
“Nosotros buscamos que en el nuevo acuerdo no exista una disrupción en el comercio, que puedan fluir las inversiones, que pueda fluir la producción en los tres países como se ha hecho hasta ahora”, expuso Solís, en conferencia de prensa.
El presidente de AMIA adelantó que están trabajando con el gobierno mexicano para presentar una contra propuesta en la próxima ronda de negociaciones que inicia el próximo 7 de mayo .
Sin dar más detalles sobre la propuesta, Solís dijo que retomarán algunas ideas que ya había planteado Canadá más algunas de la propuesta de EU que se puedan alcanzar para conformar una regla de origen que sea “asequible y permita una mayor integración y una transición alcanzable”.
Estados Unidos también propuso eliminar la lista de rastreo, es decir, que absolutamente todos los componentes que integran un auto cumplan con la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sobre la posibilidad de un acuerdo preeliminar del TLCAN en los primeros días de mayo, el presidente de AMIA considera que no puede haber un acuerdo preeliminar si no hay acuerdo en el tema de reglas de origen en la industria automotriz.
mpb