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La automotriz alemana BMW estima que la venta de autos de lujo crecerá un 11% en el país durante 2021, aunque este porcentaje es menor que en Brasil y otros países de Sudamérica.
BMW tiene un pronóstico de incremento de 12% en ventas de autos de lujo en Brasil y de 13.7% para la región de Panamá, Colombia, Perú y Chile.
Durante un evento para presentar el panorama de negocio y novedades de producto para 2021, Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, comentó que en el año pasado las ventas de la compañía a nivel mundial disminuyeron 7%.
Sin embargo, en América Latina cayeron 21%, debido a que en la región hay un vínculo más estrecho entre la situación sanitaria y el impacto en el entorno político, la volatilidad, fortaleza económica y la situación social.
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“México ha sido el mercado a lo largo de Latinoamérica que se ha visto más afectado por la pandemia, pero tengamos en cuenta que México ya estuvo en una recesión y una caída continua del mercado automotriz desde hace más de 40 meses”, explicó Wehr.
El año pasado, las ventas de BMW en México disminuyeron 36%; mientras que en Brasil crecieron 1.8%, siendo de los pocos países junto con China y Corea del Sur, donde la marca de lujo logró incrementar sus ventas.
En Argentina, las ventas de BMW disminuyeron 24%, debido a que implementó un nuevo esquema de importación ; y en el resto de los países sudamericanos, las ventas de BMW disminuyeron un 22%.
En los últimos 7 años, BMW ha invertido mil 500 millones de dólares en Latinoamérica.
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“Latinoamérica se ha visto más afectada que Estados Unidos, Europa o China y es un resultado muy nuevo porque en los últimos años siempre habíamos logrado superar el crecimiento mundial, no solo en Latinoamérica sino en mercados como México”, agregó Wehr.
No obstante, BMW mantiene el liderazgo en ventas en el segmento de lujo en la región con 40% de participación de mercado.
Antonio Antela, CEO de los Mercados Importadores de Latinoamérica, destacó el caso de Colombia donde los distribuidores de BMW movieron su operación al aire libre, para que los interesados en comprar un vehículo pudieran observarlos sin necesidad de entrar a la agencia, lo que ayudó a mantener el nivel de ventas.
En general, BMW estima que la venta de autos de lujo en Latinoamérica crecerá entre 10 y 12% durante 2021.
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Para enfrentar la pandemia, la compañía apostó al uso de herramientas tecnológicas como showrooms virtuales, citas online y el servicio de recolección y entrega de vehículos a domicilio para el servicio de mantenimiento.
Eléctricos
BMW tiene como meta que, en 2023, 20% de las ventas de la compañía sean de vehículos eléctricos. Para lograrlo, aumentará en 250 mil unidades más la producción de vehículos híbridos y eléctricos.
En México, la planta de San Luis Potosí ya fabrica la versión híbrida del Serie 3.
La idea de la compañía es que en el futuro, sus clientes puedan elegir de cada modelo la versión a gasolina, diésel, híbrida o completamente eléctrica.
Este año, BMW lanzará los modelos eléctricos iX, iX3 y MINI Cooper.
El año pasado, BMW comercializó más de 193 mil unidades de vehículos híbridos o eléctricos a nivel mundial, de los cuales 3 mil 400 se vendieron en Latinoamérica.
cev/lsm