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maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por más de 6 millones de pesos a Uber, Easy Taxi y Cabify, debido al uso de cláusulas abusivas y publicidad engañosa hacia los usuarios.
“Como resultado de los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados en contra de estos proveedores , se han impuesto sanciones que ascienden a: Uber por 3 millones 974 mil pesos; Easy Taxi con 1 millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas”, dijo la Profeco en un comunicado.
Lo anterior como resultado de irregularidades como la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones “desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores ; aunado a la difusión de publicidad engañosa”.
Si bien ofrecen un “servicio seguro” de transporte, en sus términos y condiciones establecen que se deslindan de cualquier responsabilidad legal.
Cabify
“establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración”.
Además de que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal, en las cláusulas de servicio.
Easy Taxi
advierte en sus cláusulas de servicio “no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales”.
Por otro lado, la Profeco consideró que Uber “viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados)”.
La Profeco también dijo que Uber señaló para solucionar cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa. Pero ya acordaron cambiar esa cláusula.
lsm