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A poco más de un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Aviación Civil, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) logró 368 conciliaciones que permitieron la recuperación de tres millones 965 mil 226 pesos por pérdidas de vuelos.
El procurador Rogelio Cerda Pérez argumentó que el monto recaudado es a nivel nacional y comprende desde el 8 de noviembre, fecha en que se pusieron en marcha las reformas a la Ley, y hasta el 10 de diciembre.
Al sostener una reunión con medios para informar sobre el balance del año que concluye, precisó que durante ese lapso se han asesorado a mil 117 consumidores en los módulos de la Profeco.
También se recibieron 33 denuncias de los consumidores, 26 fueron remitidas a las delegaciones del organismo, 195 recibieron orientación, 631 tuvieron acceso al servicio para pesar su equipaje y siete se canalizaron a Concilianet.
La mayoría de las aerolíneas nacionales hicieron llegar a la Profeco el protocolo de acciones y compromisos para responsabilizarse de los inconvenientes generados por el retrasado de vuelos internacionales, atribuibles a causas ocasionadas por la propia empresa, refirió.
Tras reconocer que con los viajes nacionales no tienen problemas, Cerda Pérez dijo que algunas compañías siguen “abrazadas” a los tratados que rigen los vuelos internacionales y "nosotros no estamos de acuerdo”.
“El hecho de que los vueles internacionales se rigen por tratados internacionales, no significa que las compañías no apliquen los protocolos, que ellas mismas se han impuesto, cuando haya retrasos”, manifestó.
El procurador expuso que al protocolo se han sumado unas aerolíneas norteamericanas y canadienses , “y eso va ser una ruta que va a mover a otras”, y confió en que las próximas semanas se integren más compañías.
Resaltó que la Profeco mantendrá su postura firma. “No vamos a doblar la mano, vamos a insistir, y si hay necesidad (…) vamos ir a la corte para que nos diga si es Chana o Juana. Nosotros pensamos que esta ley de aviación no conspira contra los tratados que México ha suscrito”.
Cerda Pérez recordó que si bien la nueva política de Profeco consiste en conciliar hasta agotar todas las posibilidades, de no llegar a un acuerdo se entrará en litigo.
En días pasados, añadió, el organismo puso a disposición la página electrónica https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html que cuenta con las políticas de compensación por demoras o retrasos atribuibles a las aerolíneas en territorio nacional.
tcm