Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El año pasado, la producción industrial de México registró su peor caída en ocho años, resultado del desplome de la producción petrolera, así como por la contracción del sector construcción y de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, de acuerdo con datos del Inegi.
La producción industrial reportó una reducción anual acumulada de 0.6% en términos reales en 2017, con base en cifras originales, la caída más fuerte desde 2009 cuando se desplomó 7.5%, y el primer retroceso registrado desde 2013, cuando se contrajo 0.2%.
El principal lastre de la actividad industrial sigue siendo el sector minero, el cual reportó una caída anual acumulada de 9.8%, la más elevada desde 2013. Lo anterior, por la contracción de la extracción de petróleo y gas, que cayó 10.3%, con lo que suma 13 años consecutivos a la baja.
Junto con la minería, la industria de la construcción también reportó una disminución anual acumulada de 1% en 2017, el primer retroceso en cuatro años. Esta contracción se explica por la caída en la construcción de obras de ingeniería civil, íntimamente relacionada con los recortes al gasto destinado a obra pública.
Otra división que cayó fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, que disminuyó 0.2%.
La actividad relacionada con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica fue la principal responsable del descenso, a causa de una baja de 0.6%, por segundo año consecutivo.
La única división que se movió al alza fue la manufacturera, con un incremento anual acumulado de 2.9%, tasa superior incluso a la de 1.5% reportada un año antes.
Entre las 21 actividades que comprenden este sector, 14 registraron aumentos el año pasado, entre las que destacan la fabricación de maquinaria y equipo, con un incremento de 9.3%; fabricación de equipo de transporte, 8.7%; y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con alza de 6.8%.