El valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 10.3% en mayo de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi . Dicho retroceso anual es la más fuerte desde septiembre de 2013.
Con este resultado, el valor de la producción generado por las empresas constructoras acumula 11 meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras dadas a conocer por el Inegi.
Este menor dinamismo de la construcción es resultado del estancamiento de la inversión del sector público y privado en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador .
e las seis actividades que comprenden las empresas constructoras , cuatro reportaron un retroceso anual de su producción en mayo.
La mayor disminución se registró entre las comprendidas dentro del rubro de Otras construcciones con una caída de 6.4% en mayo a tasa anual; seguida de Transporte, con una baja de 4.9%; Electricidad y comunicaciones, -3.8%; y Edificación, -1.2%. Cabe destacar que esta última representa el 48% del valor total de la producción generado por las empresas constructoras.
El personal ocupado total en la industria de la construcción reportó una caída de 4.7% en mayo del año en curso frente al mes de 2018, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social retrocedió 8.4% y el personal contratado directamente por la empresa -4.3%.
Dentro de este último rubro, el número de obreros fue menor en 4.1% y el de los empleados en 5.8%, mientras que el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, se incrementó 3.4% a tasa anual.
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 5.2% durante mayo de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa disminuyeron 4.9%, en tanto que las del personal no dependiente de la razón social fueron inferiores en 7.5% en su comparación anual.
Finalmente, durante el quinto mes del año, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un descenso de 0.7% frente a las de mayo del año pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 5.4%; en contraste, los salarios pagados a obreros fueron mayores en 1.9%.
vcr