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En julio, la producción automotriz cayó 3.7%, con la fabricación de 291 mil 577 unidades, es decir, 11 mil 139 vehículos menos respecto al mismo mes del año anterior, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La inundación que afectó a la planta de Honda en Celaya, Guanajuato, presionó los números de la industria a la baja, pues esta armadora fabricó 2 mil 311 vehículos en julio, 85% menos respecto al mismo mes de 2017.
El 28 de junio las instalaciones de Honda en Celaya se inundaron debido al desbordamiento del río Laja. En esta fábrica se producen los modelos Fit y HR-V para el mercado nacional y para exportación a varios lugares, principalmente Norteamérica.
Además de Honda, también reportaron una disminución en la producción de vehículos Nissan, Ford, Audi y KIA.
Fausto Cuevas, director general de AMIA, comentó que las automotrices se están ajustando a una menor demanda de vehículos en Estados Unidos (EU), el principal destino de la producción automotriz en México.
“La tendencia en el mercado de EU es a un aplanamiento en las ventas.
“Las perspectivas de crecimiento y de cierre en el mercado de EU son ligeramente menores también a lo que fue el año pasado y esto podría estar incidiendo en la producción”, explico el directivo.
En julio, las ventas de autos en el mercado estadounidense cayeron 3.4%, con la comercialización de un millón 360 mil 104 vehículos.
AMIA sostuvo que la previsión para cierre de año en producción automotriz se mantiene en 4.1 millones de vehículos, pero probablemente sea menor debido a que Honda prevé reanudar operaciones en noviembre.
En el primer semestre del año, la producción automotriz se ubicó en 2 millones 247 mil 787 vehículos, 11.5% menos respecto al primer semestre de 2017.
En cuanto a exportación, se enviaron 214 mil 984 vehículos al exterior, un 5.5% menos respecto a julio de 2017.
De enero a junio se exportaron un millón 665 mil 178 vehículos, un 8.1% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Las cifras de exportación no contienen información de Nissan, pues la empresa dejó de reportar este dato desde abril.
Reglas de origen. Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el tema de la regla de origen para la fabricación de vehículos, el director general de AMIA dijo que México y EU están trabajando sobre la propuesta que hizo el equipo estadounidense desde mayo, pero que no han llegado a ningún acuerdo.
“No hay un acuerdo todavía, la negociación sigue y seguirá. Esta misma semana el secretario [de Economía] está regresando a Washington. No se ha aceptado nada. Todo sigue estando en la mesa”, indicó.
De acuerdo con Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto del sector empresarial, la regla de origen “se está moviendo”.
Según medios locales, México aceptaría incrementar la regla de origen de 62.5% a 75%, en un periodo de cinco años, donde se iniciaría el primer año con 66% de contenido regional.
Además, México aceptaría la petición de EU de que 40% de los componentes con los que se fabrica un auto vengan de zonas con sueldos de 16 dólares la hora, también en un periodo de cinco años.
Cuevas dijo que Canadá no tiene ningún problema con la propuesta de EU, por lo que la negociación en el tema de regla de origen para el sector automotriz es entre México y EU.
AMIA no quiso adelantar escenarios dependiendo del tipo de acuerdo que logren en cuanto a la regla de origen, pero aseguró que cambiará el tipo de negocio que hay actualmente. “Lo peor que nos pudiera pasar es no tener un TLCAN y tener pendiente la investigación 232 sobre automóviles y autopartes, que nos llevaría a un arancel de 25%”, apuntó Cuevas.