Los empresarios mexicanos Ariel Picker e Ismael Flores dieron a conocer el inicio de la primera etapa de comercialización de SkyPlus, el primer parque aeroespacial instalado en el estado de Guanajuato, que servirá para impulsar el comercio internacional y facilitar las operaciones aduaneras.
Este centro se suma a la innovación que han desarrollado otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido , que destinan espacios para el desarrollo del sector aeronáutico con el fin de establecerse como competencia a nivel internacional. Durante los últimos años, México ha incrementado las exportaciones del sector aeroespacial, según datos de la Secretaría de Economía.
El parque está planteado para que en una primera etapa sea un centro logístico y aeroespacial ; pero buscan que en un futuro también se alojen empresas que fabriquen diversas piezas y componentes automotrices. Con este proyecto, esperan atraer a inversionistas nacionales y extranjeros a la zona del bajío, conocida como Guanajuato Puerto Interior.
Aseguran que en la zona habrá más de 15 empresas del sector aeronáutico, con lo que se generarán más de dos mil empleos directos y cinco mil indirectos. El parque estará ubicado Guanajuato por ser una zona céntrica, cercana al aeropuerto del estado y conectado con la frontera y los puertos más importantes de la República.
“En Skyplus se han instalado ya más de 3 km de infraestructura de redes hidrosanitarias y pluviales, además se ha concluido la urbanización de la primera etapa la cual consta de más de 1 km vialidades de concreto hidráulico, instalaciones de redes eléctricas y alumbrado público subterráneas, la instalación de infraestructura fibra óptica para telecomunicaciones” dijo Ismael Flores.
Según datos del Inegi, Guanajuato es uno de los tres principales estados del país en la producción automotriz con automóviles y camiones.
Por su parte Carlos Puente, director de desarrollo de SkyPlus, aseguró que este complejo fortalecerá a la región del Bajío para volverla más competitiva y convertirla en un destino premier de la manufactura y la logística aeroespacial.
"Llegar al punto de iniciar la comercialización es solo uno de los procesos que nos trajeron aquí, pues empezamos con las inversiones desde hace varios años convencidos en el gran potencial de Mexico en el mundo y estamos seguros que no nos hemos equivocado, la creación de valor en la comunidad ya que se cuenta en Guanajuato con gente capaz y de trabajo” dijo Flores.
Este centro está planteado para que en una primera etapa sea un centro logístico y aeroespacial, se contempla que en un futuro también se alojen empresas que fabriquen diversas piezas y componentes automotrices.
“Para el logro de la instalación de este desarrollo industrial se contó con la participación de la iniciativa privada, instituciones educativas y del gobierno Estatal y Federal, pues los inversionistas del desarrollo aeroespacial decidieron ubicar este complejo industrial en Guanajuato debido a la calidad de su infraestructura y ubicación estratégica”, aseguro Puente.
Con este centro se impulsará el comercio internacional
facilitando operaciones aduaneras, pues ofrece una amplia conectividad al formar parte de un eje carretero y ferroviario que permitirá llegar al destino de los clientes tanto en Mexico como en Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio KPMG Competitive Alternatives 2016, México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera por sus competitivos costos para hacer negocios, ya que las tasas de impuestos son muy bajas en comparación con otras naciones.