El fin de la administración de Donald Trump y el inicio del mandato de Joe Biden en Estados Unidos es una buena noticia para China y México porque terminarán las fricciones comerciales, dijo la presidenta de la Cámara México-China de Comercio y Tecnología, Amapola Grijalva.
Dijo que la llegada de Biden es importante porque manda señales de que hay posibilidad de seguir las negociaciones y llegar a nuevos acuerdos.
“Las fricciones que hubo durante la administración Trump pasaron de ser fricciones con China, a ser fricciones con México de manera alternativa y, en ese sentido, el que haya terminado su periodo son buenas noticias para ambos países”, agregó.
Lea también: China crece, mientras que países de la OCDE a penas se estabilizan o siguen en desaceleración
En conferencia de prensa para presentar China-México Forum 2021, reflexiones para una nueva era, aseguró: “Pensamos que la administración Biden está dando señales muy interesantes, por lo pronto el que tengamos la posibilidad de retomar algunos acuerdos en términos no solamente de facilitación comercial o de recuperar algunas prácticas de comercio internacional y de liberalización, para empezar ahí tenemos una buena señal”.
Por otra parte, dijo que México debe trabajar en una “agenda muy ambiciosa con China . China se levanta como un actor mundial y nosotros no podemos quedarnos ajenos a esa situación, tenemos que tomar los pasos, pero sobre todo las empresas deben tomar la decisión corporativa de hacer negocios con China”.
Afirmó que la relación con China evolucionará y se integrarán los chinos a cadenas de valor en México.
Lea también: China sanciona a Mike Pompeo y exfuncionarios de EU por "violar" su soberanía
Grijalva explicó que este país anunció una reducción de aranceles a una serie de productos lo que beneficiará a los exportadores mexicanos, sobre todo de agroproductos.
“Acabamos de recibir la noticia de la Secretaría de Economía de que de las reuniones del grupo de alto nivel México-China dieron como resultado que se bajaron aranceles a una serie de productos para México y China”, aseguró Grijalva.
La mercancía industria y agrícola que se beneficiará por esa baja arancelaria es: “langosta, nuez pecanera, aguacate, mora azúl, aceites de petróleo ligeros, placas y circuitos integrados y partes y accesorios automotrices…son nuestros productos mexicanos que adquieren una preferencia arancelaria en China”.
cev/lsm