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Economíahoy.mx
El fabricante estadounidense aeronáutico Boeing y el consorcio europeo Airbus han presentado sus previsiones sobre el número de aviones que van a precisar las compañías aéreas en los 20 próximos años (2018-2037), tanto para renovar sus flotas como para dar atención a la mayor demanda de vuelos por parte de la población mundial, dado que se calcula un incremento de pasajeros del orden de 4.4% anual en ese periodo, algo que ya ha comprometido también a las infraestructuras.
Aunque no se han puesto de acuerdo estos dos gigantes del sector de la industria aérea, sus cifras son muy similares, transmitidas a través de sus informes comerciales (Commercial Market Outlook), y en ambos casos están muy próximas a las 40 mil unidades. El incremento del número de pasajeros, que al cierre de 2017 estaba en unas cifras superiores a los 4 mil millones, se van casi a duplicar, y las aerolíneas van a tener que prepararse para hacer frente a ese crecimiento, a la vez que a dar un mejor servicio en sus trayectos, lo que se reduce a una adquisición del nuevo parque que se ofrece a nivel aéreo. Hacer frente a esta demanda también va a suponer prácticamente duplicar la flota, que si bien en 2015 a nivel mundial era de 22 mil 510 aparatos, al cierre de 2037 van a superarse los 45 mil 240.
Una flota de aviones disparada. Para la estadounidense Boeing, en los próximos 20 años va a producirse una demanda de 39 mil 620 unidades por parte de las compañías aéreas, que representan a precio de catálogo un volumen de inversión de 5 mil 900 millones de dólares. En cuanto al tipo de aviones más demandados, este fabricante hace hincapié en los de pasillo único, es decir, aquellos que tienen una capacidad de entre 90 y 230 pasajeros, según el desarrollo de este tipo de aparato, con unas 28 mil 140 unidades, o 71.02% del total que comprarán las aerolíneas para renovar su flota o para aumentarla. Este tipo de aviones supondría un costo de casi 3 mil millones de dólares.
De este tipo, Boeing tiene el modelo B737, que puede ofrecer una configuración que va desde unas 110 hasta 220 plazas.
En aviones de doble pasillo y una mayor capacidad, el análisis de Boeing va en función de la posibilidad del número de plazas con que puede configurarse. Así, de los aparatos con capacidad de entre 200 y 300 asientos las líneas aéreas van a precisar 5 mil 140 unidades, con un costo de unos mil 350 millones.
Hay otro tipo de avión de pasillo doble, con mayor rango de vuelo aún, y con un ofrecimiento de entre 300 y 400 plazas. De este tipo de aparatos, Boeing cree que van a necesitarse 3 mil 470 unidades, por ser aquellas que más van a ser demandadas por los países emergentes, sobre todo en la región Asia-Pacífico. Ello supondría una inversión de mil 250 millones de dólares.
Y por último están los aviones de doble pasillo y de la mayor capacidad, que pueden transportar más de 400 pasajeros. Para Boeing, las compañías van a solicitar unos 530 aparatos, con un importe de 2 mil 200 millones de dólares.
Por su parte, Airbus apunta en su estudio de mercado a la necesidad de unos 37 mil 390 aviones nuevos, de los cuales 26 mil 540 serían de aumento de flota, y 10 mil 850 de sustitución, es decir un tercio del total de los aparatos.
El valor de la inversión sería de 5 mil 800 millones de dólares y apunta a que 60% correspondería a países emergentes. En su análisis, el fabricante europeo también considera a los aparatos de pasillo único como los que más serán adquiridos por las compañías aéreas, y los cifra en 28 mil 550 unidades.
Los de pasillo doble los cataloga en tres tipos diferentes: los de capacidad de hasta 335 plazas, donde considera necesarias 5 mil 480 unidades. De 366 a 400 plazas se apuntan mil 760 unidades y mil 590 aparatos para más de 400 pasajeros.
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