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Las ventas al menudeo en México crecieron por primera vez en los últimos seis meses, lo que señala una desaceleración del consumo menos pronunciada, opinan analistas.

El comercio al por menor se incrementó 0.5% en enero de este año con respecto al mes similar de 2017, una vez descontada la inflación.

Se trata del primer crecimiento real de las ventas en seis meses y su avance más robusto en ocho, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.

Coahuila registró el mayor ritmo del comercio minorista en el país, tras aumentar 10.6% en enero, el crecimiento más acelerado en 10 meses.

Le siguieron Baja California Sur, con un avance real de 8%, y Aguascalientes, con una tasa de 7.2% anual.

En cambio, Tabasco fue el estado que presentó el consumo con la caída más pronunciada, de 7% real, lo que representó el vigésimo primer descenso consecutivo y se trata de la racha negativa más prolongada desde que hay registro comparable, a partir de enero de 2009.

En Campeche las ventas disminuyeron 6.5%, mientras en la Ciudad de México y Chiapas se redujeron 1.7%.

El economista de Banorte, Francisco Flores opina que las ventas de enero indican una desaceleración del consumo menos pronunciada.

Expuso que el comercio minorista ha sido afectado negativamente por los altos niveles de inflación, lo que desincentivó el consumo de mercancías, particularmente de bienes duraderos.

“Si bien la inflación se ha reducido durante los primeros dos meses del año, ésta continúa en niveles significativamente altos, por lo que consideramos que ese factor continuará explicando la desaceleración tanto del consumo privado como de las ventas minoristas durante el primer semestre de 2018”, escribió en un reporte de análisis.

El comercio de artículos para el cuidado de la salud alcanzó el mayor crecimiento en enero, de 8.2% anual, y el mayor avance desde finales de 2016.

Las tiendas de autoservicio y departamentales reportaron que sus ventas se expandieron 0.9%, el mejor ritmo desde septiembre pasado.

En cambio, el comercio de artículos de papelería y para el esparcimiento se redujo 1.6%, mientras el referente a artículos de ferretería, tlapalería y vidrios cayó 1.5%.

Destaca la disminución de 0.3% en las ventas de vehículos y sus refacciones, l el octavo mes seguido de descensos, de acuerdo con el Inegi.

Analistas de Monex coinciden en que las ventas de enero muestran la desaceleración que mantiene el consumo en México, en parte, por el incremento en el costo del crédito que limita el gasto de los consumidores.

“Hacia adelante, consideramos que este factor continuará limitando el consumo y su incidencia en el crecimiento económico del país será menor durante 2018”, indicaron en un reporte.

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