Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Maria.saldana@eluniversal.com.mx
La baja de calificación de Fitch Ratings a Pemex es una mala noticia porque existe peligro de contaminación a la economía , a lo que se suman los daños diarios por casi 2 mil 500 millones de pesos por los bloqueos en Michoacán y las huelgas ilegales en las maquiladoras, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ), Juan Pablo Castañón .
Sobre la baja de calificación expuso: “Esperemos que se pueda revertir pronto esta calificación. Existe, digamos, el peligro que esto contamine el resto de la deuda mexicana, pública y privada , que se eleven tasas de interés y el costo país, y habría consecuencias para la inversión en México”.
Agregó que se observa una falta de aplicación del Estado de derecho , tanto en el problema de los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, que ya acumulan pérdidas por 25 mil millones de dólares , como por las huelgas ilegales en maquiladoras de Matamoros .
“El problema de Matamoros refleja un posible problema de confianza laboral en México y robo de combustibles todavía tiene en el Bajío y sureste un surtimiento de 60% y eso mina la actividad productiva del país”, expuso.
Consideró que el gobierno federal tiene que actuar porque nadie puede bloquear las vías federales de comunicación y tampoco se pueden convertir en rehén de la Coordinadora Nacional de la Educación que bloquean las vías de tren desde hace casi dos semanas, no hacerlo es ceder a un “chantaje político con anarquía”.
A eso se le suma el riesgo de que los inversionistas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación salgan del país por la no aplicación del Estado de derecho al permitirse que sigan adelante huelgas que ya declararon las juntas locales como improcedentes.
vcr