Más Información
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigue detectando irregularidades de los nuevos jugadores dedicados a la distribución y comercialización no sólo de gasolinas, sino de gas LP y de electricidad.
Causales tan simples como no presentar reportes estadísticos, incumplir el pago de derechos o las condiciones de los permisos involucran a entidades como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a los municipios de Saltillo y Monclova, al Ingenio San Rafael de Pucté y a empresas como Gas Express Nieto y Nestlé.
El órgano regulador dio a conocer que en todos los casos se está procediendo a sancionar a los implicados o incluso con la revocación de los permisos otorgados.
Todos estos casos se suman a las investigaciones por conductas anticompetitivas en materia de comercialización y distribución de gasolinas y gas licuado de petróleo iniciadas por la Cofece.
Durante la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE del pasado 2 de marzo, se desahogaron varias resoluciones que involucran a empresas que comercialización y distribuyen bienes y servicios como gas LP y electricidad y que incumplieron sus permisos.
Uno de ellos fue la revocación del permiso de importación de energía eléctrica destinada al abastecimiento de usos propios otorgado al municipio de Saltillo.
Dicho municipio no pudo certificar los comprobantes que acreditan el pago de derechos de los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, por un total de 286 mil 611.95 pesos.
La CRE también revocó el permiso de importación de energía eléctrica destinada exclusivamente para el abastecimiento de usos propios otorgado al municipio de Monclova, por la misma causa: no pagó 52 mil 287.82 pesos en esos tres años, por concepto de derechos de supervisión del título de permiso.
Asimismo, resolvió sancionar a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, por no haber presentado reportes estadísticos relacionados con el título de permiso de generación de energía eléctrica para autoabastecimiento.