La calificadora Standard and Poor’s dijo que el anuncio del gobierno mexicano de capitalizar a Pemex con 5 mil millones de dólares mantiene su calificación en línea con la de México y advirtió que la petrolera necesitará más apoyo por parte del gobierno.
“Esto se basa en nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero. En nuestra opinión, Pemex tiene un rol crítico para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país”, dijo la firma.
Standard and Poor’s
asignó la calificación BBB + a los bonos emitidos este miércoles por el gobierno mexicano y resaltó que la transacción forma parte del programa de refinanciamiento de deuda de Pemex y no resultará en un aumento en la deuda neta de la empresa.
“Pemex utilizará los recursos provenientes de la emisión para refinanciar sus vencimientos de corto plazo. Las notas cuentan con la garantía que les proporciona Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, que actualmente garantizan todas las notas en circulación de Pemex”, dijo Standard and Poor’s.
La agencia añadió que su evaluación sobre Pemex incluye el vínculo integral entre la empresa y el gobierno que detenta la propiedad total de la empresa y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas .
“A lo largo del año, el gobierno mexicano ha asegurado sistemáticamente que Pemex se beneficia de respaldo federal general e incondicional, y que la empresa cumplirá con todas sus obligaciones financieras en tiempo y forma”, dijo.
vcr