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Pasión y equilibrio: Los consejos de la directora de “El Globo”

Angeline Diez y algunos miembros del equipo de El Globo
08/03/2019 |00:01Redacción |
Redacción El Universal
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Con una experiencia de más de 25 años en Marketing, Angelines Diez, ha llegado a ocupar cargos importantes en grandes corporaciones internacionales, entre las que se encuentran Procter & Gamble, Bristol Myers, Clorox y Walmart.

Su visión estratégica la tiene muy clara día con día. Para ella la comunicación humana y el trabajo en equipo, ocupan un lugar especial en logro de sus objetivos.

La innovación, el conocimiento del negocio, la cercanía con los clientes y la toma de decisiones, sin tener miedo al cambio, son aspectos fundamentales en su desarrollo profesional.

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Está convencida que “la pasión por lo que hacemos es un factor determinante en todo y que el equilibrio es la clave”.

¿Qué estrategias recomienda para incrementar el desempeño financiero y operativo de un negocio de consumo?

Lo primero y más importante en un negocio de retail es conocer las entrañas del negocio con muchísimo detalle.

“Retail is detail”.

El manejo de un negocio de retail requiere de mucha atención al detalle.

Yo dedico mucho de mi tiempo a visitar tiendas, a hablar con mis colaboradores a todos los niveles (desde horneros hasta gerentes), a entender la operación “in situ” - a fondo-, a hablar con nuestros clientes, entre otras.

Es muy importante conocer - y reconocer- nuestras fortalezas y áreas de oportunidad de primera mano.

Y a partir de ahí, tomar decisiones y hacer los cambios y ajustes necesarios rápidamente. Sin miedo.

Solo haciendo cambios se podrá avanzar y lograr resultados diferentes. Y algo muy importante: Seguimiento. Si el cambio no funciona... hagamos ajustes de nuevo. Rápidamente.

Y de ahí viene todo lo demás... control de gastos y capacitación constante.

Otro aspecto muy importante es seguir apostando por la innovación y calidad.

No hay que olvidar que en un negocio de retail el cliente (más que en ningún otro negocio) es lo primero.

El contacto con el cliente es constante, directo e inmediato. Sin intermediarios.

Todas nuestras estrategias deben estar enfocadas a darle la mejor atención. No podemos fallar en dar la mejor atención a nuestros clientes día con día.

En resumen:

- Conocer tu negocio a profundidad con atención al detalle.

- Cercanía con la operación .

- Tomar decisiones y hacer cambios rápidamente. No tener miedo al cambio.

- Tener siempre en mente que el cliente es lo más importante.

¿Cuáles son sus recomendaciones para las mujeres y hombres profesionistas que buscan destacar dentro de una multinacional?

Mi principal recomendación es algo muy básico: fomentar la comunicación y trabajo en equipo.

Nadie puede crecer en una organización sin esto.

No estamos solos ni podemos solos.

Para crecer y avanzar necesitamos siempre el trabajo en equipo.

Un consejo:

Hoy en día el contacto directo desafortunadamente se está perdiendo. El uso del mail, whats app etc, está sustituyendo el contacto directo. Y eso es un error. La tecnología juega un papel esencial en todas nuestras actividades y es muy útil... pero nunca debe sustituir el contacto directo.

Nos debemos conocer... y no conocernos solo a través de mensajes.

Hacer un buen Networking interno es esencial.

El contacto directo... y humano.

Y algo esencial para que esto se dé de una manera rápida y eficiente es la empatía.

Tener la disposición y apertura ante opiniones diferentes es fundamental para trabajar en equipo. Estar abiertos a los cambios y la rápida adaptación a los mismos.

Muy importante: no tener miedo de hablar, de proponer cambios, de sustentar nuestras propuestas... y hacerlo con pasión.

Pasión y equilibrio: Los consejos de la directora de “El Globo”

La pasión por lo que hacemos es un factor determinante en todo. 

¿Cómo ha repercutido Grupo Bimbo en su crecimiento profesional y cuáles son las principales enseñanzas que le ha dejado esta empresa?

En cuanto a crecimiento profesional, ser parte de Grupo Bimbo ha sido sin duda la experiencia más satisfactoria y retadora en toda mi carrera profesional.

Estoy profundamente agradecida por la oportunidad de crecimiento que me han dado.

Durante casi toda mi carrera me he desempeñado en el área de Marketing y desde hace un año recibí el apoyo y la confianza para “dar el brinco” y ser responsable de una unidad completa de negocio.

Salir de mi “área de confort”, moverme del área de Marketing a ser Directora General de El Globo ha sido algo -no solamente muy retador- sino lo más importante: un aprendizaje constante y extraordinario.

Y una gran satisfacción como profesional y como persona.

Los retos de esta posición me han llevado a conocerme más como persona y superar retos profesionales cada vez más grandes.

Quisiera destacar el apoyo que Grupo Bimbo y sus directivos están dando a todo el talento femenino. Todos los días trabajamos por hacer de la compañía un lugar de trabajo incluyente. Me enorgullece compartir que en El Globo, más del 70% de los colaboradores son mujeres.

En cuanto a enseñanzas, para Grupo Bimbo la persona es lo más importante y por ello es por lo que tenemos una Regla de Oro hacia los colaboradores, la cual se basa en un trato con respeto, justicia, confianza y afecto.

Este principio de la Regla de Oro lo considero esencial no solo en nuestro trabajo, sino que debemos aplicarlo con nuestra familia y amigos.

Para mí lo más importante es siempre la persona. Desde nuestra familia y amigos, hasta todos y cada uno de nuestros compañeros y colaboradores en el trabajo.

El ser parte de una empresa cuyos principios son tan claros y sólidos ha sido clave para sentirme “como pez en el agua”.

Y otra más: La pasión y entrega de nuestros líderes.

Es impresionante el ejemplo que recibimos todos los días, empezando por nuestro CEO, Daniel Servitje.

Su ejemplo es invaluable. Su integridad, coherencia, pasión y capacidad de trabajo es el mejor ejemplo que he recibido de un líder.

Definitivamente me siento muy orgullosa de ser parte de en una empresa como Grupo Bimbo.

¿Cuál es su recomendación en el tema de equilibrio o balance de vida?

Como profesional y ama de casa, y sobre todo como mamá , hay que hacer muchos malabares, porque tenemos responsabilidades dentro y fuera de la nuestro trabajo.

La clave está en tener contacto constante y cercano con nuestros seres queridos.

Siempre hay que sacar tiempo para pasar tiempo de calidad con los que queremos. Siempre.

En mi caso, el soporte familiar ha sido esencial para poder llevar a cabo mi trabajo.

Y no sólo eso. La cercanía con tu familia, pareja y amigos es esencial para estar bien.

Y sólo estando bien a nivel personal, podremos estar bien a nivel profesional.

Equilibrio es la clave.

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