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París, Francia.— Renault y su rival italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) están en conversaciones para abordar los costos de los cambios tecnológicos y regulatorios de gran alcance que supondrá la creación del tercer fabricante de automóviles más grande del mundo.
Las acciones de ambos grupos se dispararon el lunes tras conocerse un acuerdo que les situaría en el tercer lugar del ranking global tras la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen, y que busca ahorros anuales por 5 mil millones de euros.
Los analistas advierten que las compañías se enfrentan al desafío de ganarse a las distintas y poderosas partes interesadas, que van desde los gobiernos de Francia e Italia, a los sindicatos y la japonesa Nissan.
Francia pedirá proteger el empleo en casa y otras garantías a cambio de su visto bueno a la fusión, dijo el martes el ministro de Finanzas galo.
El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, llegó a Japón para discutir el acuerdo propuesto con Nissan, socio actual de la francesa y otro potencial escollo a una fusión entre iguales de más de 35 mil millones de dólares.
Ahorros. De aprobarse, la fusión entre el grupo Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) generaría ahorros de 5 mil millones de euros a la empresa combinada una vez alcanzado el sexto año del eventual acuerdo, según un informe de Bank of America Global Research.
El análisis destaca que los mayores porcentajes de ahorro se darían en las áreas de compras (40%), investigación y desarrollo (30%) y en producción y estampación (30%).
Según el documento, Renault y FCA generarían sinergias de mil millones de euros en el primer año de fusión, 2 mil millones en el segundo año, 3 mil millones en el tercer año, 4 mil millones en el cuarto año, 4 mil 500 millones en el quinto año y 5 mil millones en el sexto año.
Por su parte, los costos de integración se situarían entre 3 mil y 4 mil millones de euros en los primeros cuatro ejercicios de la fusión.
Bank of America Global Research calcula que los grupos francés e italoestadounidense contabilizarían como empresa conjunta un beneficio operativo de 9 mil 921 millones de euros este año, 8 mil 786 millones en 2020, 8 mil 777 millones en 2021 y 8 mil 463 millones de euros en 2022.
No obstante, si las sinergias netas de las compañías combinadas ascienden a 5 mil millones de euros para 2022, el beneficio operativo se situaría en 11 mil 463 millones de euros dicho año.
Posible acuerdo. FCA ha presentado al grupo francés una oferta no vinculante para abordar la operación, en la que propone una fusión a 50%. Según el consorcio ítalo-estadounidense, la unión supondría la creación de un grupo con ventas totales de 8.7 millones de autos al año.
Por su parte, el consejo de administración de Renault ha anunciado que publicará “a su debido tiempo” una nueva comunicación para informar al mercado de los resultados de estas deliberaciones.
A falta de confirmación por las propias empresas, Financial Times señala que John Elkann, presidente de Exor, el vehículo inversor de la familia Agnelli, y del grupo FCA, probablemente asumirá la presidencia de la compañía combinada, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ocuparía el puesto de consejero delegado.
Según las fuentes consultadas, el máximo órgano de dirección de la nueva sociedad podría estar compuesto por once miembros de los que FCA y Renault designarían respectivamente a cuatro consejeros cada uno y Nissan a uno.