Negocios

No existe relación entre el muro y el TLCAN: Guajardo

Erróneo pensar que con bajar déficit habrá recursos, dice; admite que habrá cambios en reglas de origen automotriz

En conferencia conjunta entre Ildefonso Guajardo, titular de Economía, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, el secretario dijo que una cosa es el presupuesto de un país y otra la balanza comercial. (PRESIDENCIA)
14/03/2018 |01:32Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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maria.saldana@eluniversal.com.mx

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “no existe ni existirá ninguna relación entre el muro y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Ante el planteamiento de que el gobierno estadounidense pagará el muro con los recursos que se generen por la reducción del déficit comercial con México, Guajardo dijo que una cosa es el presupuesto de un país y otra es la balanza comercial que surge por la diferencia entre importaciones y exportaciones.

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No se puede decir que reduciendo el déficit se tendrá dinero, porque son dos cosas separadas. Es la iniciativa privada la que obtiene más recursos por más o menos exportaciones, específico. “No existe conexión entre déficit y superávit fiscal que afecte directamente ingresos sobre recursos públicos”, afirmó.

Al respecto, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, reiteró que México no pagará el muro, “bajo ninguna circunstancia”.

Sí habrá ajuste. El secretario de Economía aseguró que sin duda cambiará la regla de origen del sector automotriz del TLCAN.

“De que va a cambiar la regla de origen va a cambiar. Mi obligación es el diálogo y la consulta, pero las posiciones se hacen por el interés del Estado mexicano y los trabajadores de la industria”, afirmó.

El funcionario agregó que a los fabricantes de autopartes les interesa tener mayor participación en la integración de un vehículo.

“Vamos a trabajar en una nueva reglas de origen regional. No hay argumento que te diga que tenemos que quedarnos con la misma regla de origen de hace 26 años. Si eso implica rastreabilidad, tipo de autoparte, 62.5% o 85% eso dependerá de realidades y de la negociación”.

En conferencia de prensa sobre el ahora llamado Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como CPTPP o TPP-11, Guajardo dijo que se consiguieron plazos de desgravación de hasta 16 años para proteger a los sectores.

Dijo que México consiguió la liberalización inmediata de 90% de las fracciones arancelarias en cuanto entre el vigor el TPP-11, mientras que ofreció apertura para 77% a Brunéi, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur.

Además, se protegerá a productos sensibles mexicanos que representan 1% de las fracciones arancelarias para los cuales dio concesiones vía cuotas parciales y extensiones.

Aseguró que firmó una carta paralela con Malasia para apoyar al sector automotriz mexicano, la que estará operando por algunos años, porque en el futuro se espera la adhesión de Estados Unidos al tratado y no se necesitarán las concesiones de los malayos.

En tanto que para las industrias sensibles, como textil, confección y calzado mexicanas, establecerá un programa de trabajo para darles apoyos. Además de que quedó abierto una línea de diálogo con Vietnam para definir posibles esquemas que minimicen los riesgos para los sectores nacionales.

Reiteró que el acuerdo entrará en vigor a principios de 2019 y se espera que se incorporen otros países como Corea del Sur.

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