Maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los negocios del sector comercio, servicios y turismo del Estado de México registraron pérdidas por mil 502 millones de pesos en una semana , ante la falta de combustible, lo que impacta mayormente a las micro, pequeñas y medianas empresas, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
De ese monto, “733 millones correspondieron a l Valle de Toluca y 769 millones al Valle de México ”, las cuales sólo incluyen del 3 al 9 de enero, dijo el líder del comercio organizado.
El problema es grave porque, dijo, “el sector terciario de la economía, integrado por establecimientos de comercio, servicios y turismo, representa 82% de las unidades productivas existentes en el Estado de México, de ahí la importancia de detener su afectación”.
Además de que el 98% de las empresas que hay en el Estado de México son micro pequeñas y medianas empresas ( Mipymes ), negocios que se afectaron solamente en los tres primeros días desabasto, explicó el empresario yucateco en un comunicado.
Expuso que las zonas Centro y Occidente del país se encuentran entre las más afectadas por un problema al que no se le ve solución a corto plazo; no obstante, dijo que urge una solución efectiva y rápida porque el desabasto afecta ya a 12 entidades de todo el país.
ed