Negocios

Negocios deben analizar posible impacto del TLCAN, dice KPMG

Considera que es necesario actuar ante cambios en cadenas de suministro

09/01/2018 |04:06
Redacción
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miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Los negocios con un comercio transfronterizo necesitan revisar su cadena de suministro y verificar los efectos que pueda ocasionar un ajuste en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos, indicó un documento de la firma auditora KPMG.

“Cada vez que se considera la realización de cambios en el flujo de bienes o servicios a partir de una perspectiva de planeación tributaria de ingresos, temas relacionados con el comercio y las aduanas, deben ser parte integral del plan de trabajo”, expresó César Buenrostro, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México.

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En el documento TLCAN: acciones a futuro ante la incertidumbre, el especialista resaltó que “vivimos cambios sin precedentes en las cadenas de suministro, por lo que es el momento de actuar”. Además sugirió realizar distintas acciones para prepararse frente a los cambios en el escenario internacional.

“Hoy es posible tomar decisiones o emprender acciones a un costo o con un efecto operativo mínimos, que incrementen el grado de preparación de los negocios para mitigar, o aprovechar, los posibles cambios que se efectúen al TLCAN”.

Entre los cambios sugeridos por el experto se encuentra identificar a la persona o posición en la empresa encargada de supervisar o coordinar las acciones necesarias para afrontar los cambios, analizar la estrategia desde una perspectiva general ante escenarios posibles, alternativas y casos improbables o los peores contextos.

Buenrostro pidió identificar los componentes del negocio que estén dentro del alcance del TLCAN.

Por ejemplo, saber qué productos se benefician de las tarifas del tratado y cuáles son sus costos en comparación con las tasas de nación favorecida o tratados de comercio alternativos. “Hay que considerar los efectos indirectos en la cadena de suministro”.

El considerar si es necesario tener apoyo en materia de relaciones públicas para hacer llegar mensajes corporativos y asegurarse de tener en cuenta la posibilidad de un impacto futuro en el transcurso de cualquier actividad son otros consejos para afrontar la incertidumbre.

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