Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Aunque aún no hay un acuerdo, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre las reglas del sector automotriz “se están moviendo”, porque se intensifican las consultas rumbo a una solución, dijo el coordinador del Cuarto de Junto del sector empresarial, Moisés Kalach.
“Las consultas se están intensificando y se trabaja en varios temas, especialmente en reglas de origen de autos, con consultas a diario y de manera permanente. Es notoria la cantidad de trabajo que hay ahí, las señales se ven interesantes de que las cosas se están moviendo”, explicó.
También está incorporado el rechazo a los aranceles que se pusieron bajo la sección 232 a la materia prima de los automóviles, el acero y el aluminio. Porque “no hace sentido tener la regla de origen. Si no podemos lograr balancear y proteger de la 232 (de los aranceles) al acero y aluminio que se usa en autos no haría sentido tener la regla de origen”.
Sin dar mucho detalle sobre los puntos donde hay mayores coincidencias en reglas de origen, el viernes pasado en Washington, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo “hemos hecho avances en muchos sectores, en temas como automóviles no hemos finalizado, pero hay avances”.
Si bien los trabajos están llevando a movimientos en ese tema, aún hay pendientes, porque falta que Canadá se incorpore a las mesas de trabajo, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. Añadió que se trabaja en el porcentaje de insumos que se deben integrar en un auto armado en la región con mayores acuerdos en el tema del aluminio.
“En la resolución de ciertas reglas de origen que preocupaban al sector privado, como las relativas a usuarios de aluminio y acero aún no se han resuelto. En aluminio se ha avanzado suficiente, pero en acero todavía requerimos de la presencia de Canadá para que sea de manera definitiva. Y si Estados Unidos flexibiliza su posición encontraremos un acuerdo en principio pronto”.
Kalach dijo que puede verse la incorporación de Canadá en los próximos días y todo lo que negocian los equipos mexicano y estadounidense se hace considerando las posiciones del otro socio comercial.
“Tengo confianza en que los equipos negociadores se conocen hace mucho tiempo, tienen mucha experiencia trabajando juntos, están haciendo el trabajo en todos los sentidos para que la integración a la hora que sean trilaterales sean bastante rápidas y sin ningún problema. No creo que estén perdiendo el tiempo especulando qué le va a pasar a las negociaciones cuando se incorpore Canadá. Más bien las tienen bastante claras”, explicó.
Reiteró que la ventana de oportunidad que se abre es de aquí a que termine agosto, por el momento político que se vive en Estados Unidos, pero tiene que haber un buen acuerdo para que se cierre la renegociación del TLCAN, es más importante el contenido que los tiempos y “vamos a ver si se puede dar”.