Negocios

Movilidad y tecnologías híbridas, principales retos de la industria automotriz

Encuesta de la KPMG destacó que la mayoría de los consumidores quieren comprar un híbrido como su próximo vehículo; la mayoría de los ejecutivos muestra poco temor a que la rentabilidad del sector automotriz disminuya

Foto: Archivo/EL UNIVERAL
29/01/2019 |16:00
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

Los ejecutivos globales de la industria automotriz denominaron a la movilidad, conectividad y las tecnologías híbridas como los principales retos del sector para los próximos años .

De acuerdo con la 20ª Encuesta Global de Directivos Automotrices de KPMG International , 60% de los ejecutivos del sector coincidieron en que, en el futuro, ya no habrá diferencia entre el transporte de personas y bienes .

“Ningún jugador será capaz de lograrlo por sí solo. Con el surgimiento de lo que llamamos mobilistics , las compañías necesitarán repensar su modelo de negocio y también reconocer la necesidad de cooperación para crear un ecosistema de movilidad”, dijo.

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“La compañía que ofrezca la mejor experiencia de cliente a los consumidores probablemente será propietaria de la plataforma”, comentó Albrecht Ysenburg , socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.

Además, es probable que los países empaten la tecnología del sistema de tren motriz con sus materias primas.

Estados Unidos se enfocará en los motores de combustión interna y en vehículos eléctricos de pila de combustible, mientras que China dominará el mercado de la movilidad eléctrica

.

KPMG destacó que la mayoría de los consumidores quieren comprar un híbrido como su próximo vehículo .

Por lo tanto, los vehículos eléctricos de batería recuperarán su lugar sobre los vehículos eléctricos de pila de combustible como la tendencia fabricante número uno.

Toyota

fue nombrada por los ejecutivos como la marca mejor posicionada para el éxito futuro, seguida de BMW y Tesla .

Respecto a innovación, siete de cada 10 ejecutivos están convencidos de que, si bien los fabricantes fueron los innovadores tecnológicos en las últimas décadas, ese papel está siendo asumido por el regulador, quien establecerá la agenda principal de las políticas de la industria.

La encuesta también reveló que la mayoría de los ejecutivos muestra poco temor a que la rentabilidad del sector automotriz disminuya .

Sin embargo, KPMG considera que es posible que dicho indicador disminuirá, ya que los fabricantes pronto se enfrentarán a difíciles condiciones de mercado y a la reducción de los mercados globales.

“El panorama minorista está experimentando una transformación dramática, el número de puntos de venta se reducirá o transformará al 30 o 50 por ciento para 2025”, indicó la firma.

Óscar Silva

, socio líder de Global Strategy Group de KPMG en México, mencionó que la industria automotriz deberá adaptarse ante este periodo de cambios.

“La industria está funcionando actualmente como un conjunto de islas conectadas, aunque distintas. Estas entidades cambiarán, se fusionarán y se transformarán a medida que la industria continúe adoptando la incesante revolución tecnológica”, explicó.

La Encuesta Global de KPMG a Ejecutivos Automotrices 2019 e ntrevistó a 3 mil personas, de las cuales, mil eran ejecutivos automotrices y más de una tercera parte de los encuestados están ubicados en Europa Oriental y Occidental; 14 por ciento en Norteamérica y 10 por ciento son originarios de Sudamérica, India, China, Japón y Corea del Sur .

jabf

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