Ante la perspectiva negativa que prevalece sobre la calificación de México y los apoyos que se mantendrán por parte del gobierno en el corto plazo, es poco probable que se mejore la nota de Pemex , dijo Moody’s.
“Es poco probable una mejora dada la perspectiva negativa para la calificación Baa1 de México y las expectativas de Moody's de un flujo de efectivo libre continuo negativo en Pemex”, dijo la firma.
De acuerdo con la calificadora, una rebaja de la calificación Baa1 de México probablemente resultaría también en una rebaja de la calificación de la petrolera.
“Para una afirmación de la calificación Ba2 de Pemex luego de una rebaja a México , la evaluación de crédito de la compañía tendría que mejorar sustancialmente. Los factores que podrían llevar a una evaluación de crédito mucho más alta serían la capacidad de la compañía para fortalecer su posición de liquidez e idealmente financiar internamente la reinversión de capital para reemplazar completamente las reservas y generar un crecimiento de producción modesto, y generar flujo de efectivo para la reducción de la deuda”, explicó.
Lea también:
En ese sentido, resaltó que debido a que la calificación de Pemex depende en gran medida del respaldo del gobierno de México , un cambio en las suposiciones de Moody’s sobre el respaldo del gobierno y su puntualidad podría llevar a una baja de la calificación de Pemex.
“Una baja de la evaluación de crédito también podría llevar a una baja de la calificación de Pemex. Los factores que podrían esta situación incluyen aumentos sustanciales en la deuda neta, un desempeño operativo peor al proyectado, disminuciones de reservas y disminuciones en la vida de las reservas”, dijo.
La firma añadió que la pandemia de Covid-19 provocó el colapso de los precios del petróleo y la destrucción de la demanda de productos refinados , provocando una caída en los ingresos de Pemex. En ese entorno, la producción de petróleo de la empresa también se redujo en coordinación con otros productores mundiales de petróleo, incluidos los países de la OPEP y Estados Unidos, lo que perjudicó aún más los ingresos.
“Si bien la administración ha trabajado para reducir costos y la compañía se beneficiará de la reducción de impuestos, pronosticamos que el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentó significativamente en 2020 a 10 mil millones de dólares.
Lea también:
Moody´s añadió que los precios del petróleo promediarán 40 dólares por barril el WTI y 45 dólares el Brent el año próximo, lo que implica aproximadamente precios del petróleo planos en comparación con el promedio de 2020, pero con una volatilidad menos extrema y una producción algo mayor con recortes voluntarios reducidos.
“Estos factores, combinados con los beneficios para todo el año de los recortes de costos de 2020, hacen que nuestro flujo de efectivo operativo pronosticado en 2021 esté más cerca del punto de equilibrio. Este beneficio se compensa parcialmente con un aumento modesto en el gasto de capital según el objetivo de la compañía de mantener la producción de petróleo crudo al menos estable. . En general, pronosticamos 9 mil millones de dólares de flujo de caja libre negativo en 2021”, dijo.
cev/lsm