cartera@eluniversal.com.mx

El final de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), parece estar cada vez más cerca, según fuentes cercanas al proceso.

El próximo viaje a China de Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, aceleró el ritmo de la renegociación, abriéndose dos posibilidades: intensificar esta semana las reuniones trilaterales para alcanzar un principio de acuerdo en estos días o mover la fecha de posible cierre del 4 al 10 de mayo próximo.

Hoy también habrá reunión ministerial trilateral, a pesar de que en un principio sólo se había programado la de ayer. Ello porque siguen sin resolverse temas como el cambio de metodología para solucionar controversias en el sector agropecuario, lo que restringiría las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas en periodos de cosecha en Estados Unidos, detallaron las fuentes consultadas.

Además, se mantiene sobre la mesa la petición de EU de que el TLCAN tenga vigencia ligada a ciertas condiciones; es decir, si no se cumplen disposiciones como terminar con el déficit comercial estadounidense o equilibrar el comercio, planteamiento rechazado por el gobierno mexicano, explicaron.

En tanto, en Washington las reuniones continúan. Ayer por la mañana, la delegación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reunieron por separado con la contraparte estadounidense, Lighthizer. En los encuentros participó Jared Kushner, yerno y principal asesor del presidente de EU, Donald Trump, en encuentros de tres horas cada uno.

Freeland aseguró que las delegaciones están en alerta permanente. “No tenemos un programa preciso para mañana [hoy], pero en este momento estamos trabajando 24 por siete, enviándonos propuestas y preparados para responderlas”, dijo.

Sin decirlo explícitamente, Freeland dejó entrever que tanto mexicanos como canadienses estarán en Washing- ton el tiempo que sea necesario para tratar de dar un último empujón a la renegociación del TLCAN, e incluso hay rumores que se podría llegar a un principio de acuerdo esta semana, ya que Lighthizer estará de viaje del 28 de abril al 4 de mayo, en una gira de trabajo que incluye a China.

“Estamos en un periodo de compromiso más intenso y por eso vamos a estar trabajando duro más tarde esta noche, basados en algunos de los puntos que hemos sacado hoy, y volveremos a ello mañana”, explicó.

La delegación canadiense está centrada en resolver lo que llaman el “corazón” del acuerdo: las reglas de origen del sector automotriz, tema en el que “hemos tenido conversaciones constructivas”, añadió Freeland.

En México, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, dijo que la fecha límite para alcanzar un principio de acuerdo se estima para el 10 de mayo, aunque en cualquier momento se podrían llegar a destrabar los temas de mayor conflicto y cerrar la renegociación.

Por su parte, Donald Trump mostró de nuevo su cara más ambivalente, despreocupada e indeterminada sobre el TLCAN. A la vez que dijo que “podría llegar a un acuerdo muy rápido”, se respondió a sí mismo diciendo que “no estaba seguro que eso fuera en el mejor interés de EU”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses