maria.saldana@eluniversal.com.mx
El gobierno mexicano apeló una decisión que anunció en octubre la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la cual se daba la razón a Estados Unidos (EU) en la añeja disputa sobre el comercio de atún.
En ese fallo, la OMC consideró que en marzo de 2016 EU realizó correctamente y de acuerdo con las reglas internacionales los cambios a su legislación para la importación, comercialización de atún y de sus derivados, modificaciones que México considera contrarias a lo dispuesto por la propia organización.
Desde su sede en Suiza, la OMC informó que luego de recibir la apelación de México se canceló la reunión prevista para este 4 de diciembre, fecha en la cual se ratificaría el reporte que daba la razón a EU.
La OMC nuevamente deberá revisar el caso para determinar si se mantiene el fallo de octubre o si se modifica la resolución.
El caso inició en 2008, cuando México pidió a la OMC instalar un panel de controversias contra Estados Unidos por no otorgar la etiqueta “dolphin safe” al atún mexicano, lo que impide la comercialización del pescado en tiendas de autoservicio estadounidenses.
El caso fue ganado por México en septiembre de 2011, cuando la OMC advirtió que EU imponía reglas contrarias al libre comercio, fallo que fue apelado por ese país.
El caso se resolvió en 2012, y a pesar de que EU realizó ajustes a su legislación en el primer semestre de 2013, la OMC determinó que no atendió su resolución. Ante la negativa estadounidense de cumplir con lo dispuesto, México solicitó autorización en abril de 2016 para imponer represalias comerciales por 472 millones de dólares.
En abril de 2017 se autorizó a México imponer las represalias, pero sólo se le aprobó un monto anual de 163.23 millones de dólares por considerar que las reglas estadounidenses estaban en contra de las prácticas internacionales.
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró en noviembre que las represalias todavía están vigentes y pueden imponerse en cualquier momento. Pero, advirtió que el tema de la resolución de los cambios a las reglas que hizo EU en 2016 podría tomar otro año.
Y es que en marzo de 2016, justo cuando se autorizaban las represalias, el gobierno estadounidense presentó un documento en el que anunció que realizó los cambios a su legislación, lo que fue avalado en octubre pasado por la OMC.