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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El boom por la comida mexicana en el extranjero se mantiene y esta oportunidad es capitalizada por la firma de consultoría Mero Mole, la cual prevé un crecimiento en ingresos por arriba de 30% en su quinto año de operaciones y sostiene pláticas para coadyuvar en la apertura de restaurantes en Estados Unidos, Costa Rica, Italia, España y Chile.
“Hay una tendencia y un boom por la comida nacional en el mundo. Nosotros hemos capitalizado esto fuera de México (...) Estamos en pláticas con un grupo restaurantero en Orlando para abrir un negocio, también en Costa Rica, y estamos en pláticas en Italia, España y Chile”, dijo Rodrigo Vargas, director general de Mero Mole.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario destacó que México se ha convertido en una referencia internacional en abonar valor e innovación a la industria restaurantera, lo cual es el principal propósito de Mero Mole.
“Existen empresas que hacen cosas similares, pero no hay una que pueda desarrollar toda nuestra propuesta de valor”, dijo.
Con cinco años de operaciones, Mero Mole es una compañía enfocada en generar experiencias, diagnóstico y talleres para consumidores e inversionistas del mundo restaurantero. La empresa cuenta con tres divisiones Experience Design, Consulting e Innovation Lab y prevé un crecimiento de 37% para sus ingresos en 2019.
“Cumplimos cinco años como una empresa mexicana basada en la Ciudad de México, hemos desarrollado proyectos en 10 países, dentro de los cuáles están Alemania, Australia, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Panamá, entre otros”, puntualizó Vargas.
Hoy, Mero Mole cuenta con 43 colaboradores y en México ha desarrollado 180 proyectos en 18 estados. En este momento, la empresa está enfocada en el sector de alimentos y bebidas para lograr una mayor concentración en su principal área de conocimiento.
“Nuestros márgenes de ganancia este año rondarán cerca de 10%, porque estamos invirtiendo en iniciativas y aun así tenemos buena rentabilidad, esperamos crecer más en los próximos años”, dijo.
Al hablar del sector restaurantero mexicano, Mero Mole prevé cambios ante los nuevos escenarios políticos y económicos.
“Es indiscutible que en México hay una sobreoferta de restaurantes, es desmedido y eso impacta a la industria. Además, en una situación como la actual, las personas recortan el gasto fuera de su casa, ahí hay una amenaza potencial, cuando se mezcla la desaceleración con sobreoferta de restaurantes”, destacó.
Para el empresario, en el corto o mediano plazo muchos restaurantes dejarán de existir y vendrá un cambio en la industria por las decisiones de los clientes: “Hay diferentes amenazas, como las entregas a tiempo y la tecnología, las cuales se integran a la industria restaurantera con aplicaciones. Todo cambia a pasos acelerados, (...) pero los que hagan bien la tarea van a sobrevivir”.