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La ley fintech, recientemente publicada por el gobierno mexicano, favorecerá a las empresas que operan en México bajo este esquema y complicará la llegada de nuevos jugadores al encarecer su costo regulatorio, dijo la consultora Everis.
“A nivel América Latina, México es referente. La ley beneficia a empresas establecidas y a las nuevas quizá las beneficie un poco menos porque les sube las barreras de entrada”, dijo Esteban Martínez, director regional de blockchain y banca disruptiva de la firma.
El directivo destacó que conforme avance la aplicación de la ley se tendrán actualizaciones para adaptarlas al comportamiento del mercado.
“Tener una ley le da certidumbre al mercado de que hay un regulador observando. Quizá no es la ley que hubiera beneficiado a todos los sectores fintech en su máxima expresión, pero creo que es una primera versión de la ley.
Explicó que la ley aún deja algunos espacios de oportunidad para atender por parte de las autoridades, principalmente en términos de protección financiera.
“Una de las cosas que dice la ley es que el regulador a pesar de que va a revisar las operaciones de las fintech no garantiza los valores que reciban las fintech de parte de sus clientes como solía hacer en caso de bancos y Fobaproa”, explicó.
Incertidumbre por criptomonedas. Martínez detalló que el mercado está a la espera de la definición del gobierno mexicano sobre qué tipo de criptomonedas podrán utilizarse y qué instituciones serán las autorizadas para operar este tipo de activos en el país.
“Preocupa que no exista una regulación secundaria para definir el criterio de cuáles criptomonedas van a ser válidas en México y cuáles no. Conozco proyectos que en cuanto se firmó la ley fintech iniciaron su lanzamiento y también conozco otros que se frenaron porque tienen en su centro la generación de una criptomoneda”, añadió.
No obstante, destacó que las previsiones son positivas, en tanto el potencial que puede alcanzar la tecnología en servicios financieros, particularmente en uso del blockchain.
“Uno de los usos claros es la identidad digital. Cuando se quiere originar un producto, como un crédito, y a pesar de que se puede hacer de manera remota, siempre se regresa a sucursal a firmar el contrato. Imagínate que al tener identidad digital montada sobre blockchain, con un elemento de seguridad biométrico, en ese momento puedes firmar un contrato digital con una huella, con una selfie, asociar una identidad digital y ya ni pararse por sucursal”, manifestó el directivo.