Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Entre los industriales existe preocupación porque los cambios a la Ley de Adquisiciones muestran desprecio por la inversión privada, por el desarrollo tecnológico, la soberanía en salud, a miles de empleos y a los pacientes del sector salud porque no hay seguridad de la calidad y eficacia de los medicamentos a importarse.
La Cámara Nacional de la Industria Nacional de la Transformación ( Canacintra ) expuso que con los cambios se permitirán las compras de medicinas “de manera discrecional, sin garantizar que se consigan las mejores condiciones para el estado, sin reglas, procedimientos, bases, lineamientos, sin piso parejo para la industria nacional para poder competir”.
Agregó que las modificaciones hechas a la L ey de Adquisiciones , Arrendamientos y Servicios del Sector Público no obedece a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, a pesar de que se usó ese argumento “de manera tendenciosa y manipuladora”.
En un comunicado, la Canacintra expuso que desde 2019 el gobierno federal tiene el control absoluto de la compra de medicamentos e insumos para la salud porque tenían la opción de celebrar licitaciones internacionales abiertas.
Lea también: Diputados avalan iniciativa para que AMLO adquiera medicamentos en el extranjero
Aunque el gobierno tuvo la manera de convocar a proveedores de medicinas de todo el mundo “fracasaron en asignar los contratos debido a la pésima planeación y al atraso en los pagos a proveedores que se siguen acumulando, fomentando con ello una histórica alza en las adjudicaciones directas las cuales llegaron al 90%”.
Por ello, la Canacintra advirtió que aún con las modificaciones a dicha ley seguirá el desabasto , y lo peor es que no se garantizará la calidad, seguridad y eficacia de los bienes que se adquieran poniendo en un enorme riesgo a los pacientes mexicanos.
cev