El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED), que agrupa a 57 empresas de análisis clínicos y gabinetes de imagenología, hacen un llamado a las autoridades y empresas de redes sociales para identificar y sancionar a quienes emitan pruebas de Covid-19 falsas para viajeros.
“Las personas que realizan viajes internacionales pueden y deben realizarse pruebas legales, practicadas por los laboratorios autorizados y serios que dan servicio en aeropuertos y hoteles ”, indicó la COMED, en un comunicado.
El Consejo agrupa a empresas como Laboratorios Olab, El Chopo, Biomédica de Referencia, Grupo Olarte y Akle, Laboratorio Médico Polanco y Quest Diagnostics, entre otros.
Lea también: Pruebas Covid para viajar desatan caos e incertidumbre
Los laboratorios piden la colaboración de las autoridades y las empresas de redes sociales para identificar a los oferentes y compradores de pruebas falsas, y sancionarlos de inmediato en beneficio de la población.
COMED ofrece su asesoría para establecer métodos para identificar las pruebas falsas . “Este tráfico ilegal sólo promueve una mayor propagación del virus, en momentos de grave emergencia sanitaria y aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2”, agregó.
Recientemente se dio a conocer que en algunos sitios turísticos están vendiendo pruebas negativas de Covid-19 falsas a viajeros internacionales, para que puedan retornar a sus lugares de origen.
Lea también: ¿Dónde te puedes hacer una prueba de Covid-19 en el aeropuerto?
Desde el pasado 26 de enero, Estados Unidos exige una prueba PCR o de antígenos negativa al coronavirus para poder ingresar al país.
La prueba también se pide en varios países europeos y sudamericanos.
“Quienes realizan viajes internacionales deben asumir su responsabilidad, tomar en cuenta la pandemia en sus planes y practicarse pruebas auténticas que contengan una mayor difusión del mortal virus”, reiteró la COMED.
cev/lsm