cartera@eluniversal.com.mx
Un juez federal prohibió el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos por considerar que representa un riesgo a la soberanía, seguridad nacional y de dependencia alimentaria hacia un país cuyas políticas han sido hostiles con los mexicanos, y ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) negar el acceso de ese producto a México.
El juez Séptimo de Distrito en Sinaloa, con sede en Los Mochis, declaró inconstitucionales diversos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal que implican la ausencia de medidas fitosanitarias para la importación de papa fresca de Estados Unidos a México.
Esto, según el juez, puede derivar en la “inminente” desaparición del sector nacional dedicado al cultivo del tubérculo.
“El comercio de los productos agrícolas no es libre, sino que está supeditado a los intereses de cada nación; bajo esas condiciones, cuidar la planta productiva mexicana en todo lo que tenga que ver con producción de alimentos de primera necesidad, es una cuestión de seguridad nacional”, indicó el juez.
“La destrucción de un sector primario, a saber, los productores de papa, debilita al Estado mexicano como nación, puesto que lo hace depender de otro país para alimentar a su pueblo; lo que estratégicamente es erróneo y, jurídicamente contrario a la soberanía nacional, al generar dependencia alimentaria de una potencia cuya política es hostil hacia el Estado mexicano”, añadió.
La sentencia fue emitida en un juicio de amparo en el que se señaló que las medidas contenidas en el reglamento también implican un riesgo de propagación de plagas al suelo nacional.
El juez agregó que en el reglamento no se garantiza la importación de papa de EU sin riesgo de contaminación por la ausencia de medidas fitosanitarias, por lo que ordenó a las autoridades responsables negar el ingreso del tubérculo e incluir medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo de su importación.
El juez indicó que existe la posibilidad de dispersión de plagas cuarentenarias provenientes del extranjero en territorio nacional que generarían la inminente desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa.