Los cambios que habrá a las reglas de origen en la industria automotriz con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) provocarán que la mayor parte de los proyectos se concentren en la cadena de autopartes y suministro de productos , pero posiblemente no habrá grandes inversiones en las armadoras de autos , dijo el líder de la delegación japonesa que organizó la Cámara de Comercio e Industria de Japón, Takanobu Ito.
“Tal vez no se puedan esperar inversiones nuevas, ni grandes montos o inversiones nuevas en el sector automotriz, pero sí se trata de fortalecer la cadena y el suministro, así que va a haber una gradual inversión”, expuso.
Comentó que buscarán incrementar el contenido nacional y regional porque las partes, autopartes y componentes de los automóviles deberán fabricarse en el lugar donde se van a ocupar, por lo qué hay que “ver cómo fortalecer la cadena de suministro”.
Las reglas de contenido regional que deberán cumplirse en el sector automotriz imponen objetivos altos en la manufactura, aunque faltan los detalles de las nuevas condiciones que se acordaron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Tengo que insistir que las nuevas reglas nos imponen objetivos altos, desafiantes, por lo que necesitaríamos la cooperación de ustedes”.
Dejó en claro que no habrá salida de inversiones.
“Cada vez que haya problemas la respuesta no es cancelar o disminuir la producción sino ver de qué forma vamos a superar y a enfrentar los desafíos”, expuso.
“Cuando menos las automotrices japonesas tendrán la tarea de identificar con exactitud las nuevas reglas y elaborar las estrategias para cumplir con éstas y de los objetivos como negocio”.
El primer paso para ello será seguir fortaleciendo, mejorar y enriquecer la cadena de proveedores locales a fin de incrementar el contenido regional, comentó Ito en conferencia de prensa en la que presentó los resultados de la misión comercial que realizan del 11 al 16 de febrero.
Dijo que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hubo mucha incertidumbre de lo que pasaría si se tendrían que ir inversiones o realizar cambios, pero con la firma del T-MEC se tienen las “reglas básicas aunque siguen pendientes los detalles”.
rmlgv