cartera@eluniversal.com.mx

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una indagatoria sobre prácticas monopólicas en producción, distribución y comercialización de contenidos de televisión por internet, distribución de dispositivos para TV por internet y televisión de paga.

“Por la probable comisión de una práctica monopólica relativa en los mercados de producción, distribución y comercialización de contenidos que se transmiten a través de una plataforma con conexión a internet; distribución y comercialización de dispositivos electrónicos para la reproducción de contenidos a través de internet, y servicios de TV y audio restringido”, detalla el aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que con la información dada a conocer en el extracto publicado en el DOF, se puede crear un “retrato hablado” del posible agente económico que es investigado.

“Con la información podemos decir que se trata de Televisa, pues produce contenidos, los distribuye y comercializa por internet, distribuye dispositivos y está en el mercado de televisión de paga”, señaló el analista.

Sin embargo, también contempló la posibilidad de que se trate de Totalplay junto con TV Azteca.

La investigación se inició por una denuncia interpuesta ante el instituto radicada bajo el número de expediente AI/DE-003-2018 y tiene carácter nacional.

Tovar comentó que la ley establece un prerrequisito sobre la empresa que se investiga en el caso de prácticas monopólicas relativas y consiste en que tenga poder sustancial en el mercado relevante que se analiza.

“Debe definirse el mercado relevante pero sobresale que en la descripción de la investigación se mencionan varios mercados”, agregó el analista.

Destaca que llama la atención que la investigación la inició una denuncia de un tercero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses