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El retorno de inversión en nuevas tecnologías de una empresa puede ser en una tercera parte del tiempo destinado a dicho desembolso.
"Si vas a hacer una inversión de tres años que antes del primero haya retorno", dijo Ángeles Acenzua, directiva de Alestra.
Durante el Alestra Fest 2020 , Acenzua explicó que, actualmente, las empresas destinan entre 5% y el 10% de su presupuesto a tecnología y de ese total el 5% va dirigido a innovación.
Alestra
busca que esa inversión se incremente considerando que la tecnología va a impactar positivamente su negocio, destacó.
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"Que sepa que pasar del 5% al 20% de inversión tendrá un retorno de inversión y una generación de ingreso para el negocio".
Para lograr aumentar sus ingresos, los departamentos de tecnología de las empresas mexicanas deben pasar de implementar redes a crear productos que hagan sentido de negocio, comentó la directiva.
"Las empresas ya están generando datos, el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) ya es una realidad y Alestra está lanzando este año su herramienta de IoT con servicios profesionales para que las empresas entiendan como se puede implementar en su negocio una tecnología de Inteligencia Artificial, Big Data o IoT y para que con esa tecnología haya una transformación digital del negocio".
Por otra parte, indicó que para Alestra el Internet de las Cosas es una plataforma que permite integrar el monitoreo, ayuda en el control de un espacio o carga de datos que se pueden generar de cosas o personas en un periodo determinado.
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"Ese dato no dice nada solito por lo que hay que entender el negocio para saber cómo se interpreta".
Por ejemplo, el robo de cargas se duplicó el año pasado comparado con 2018 y una solución de IoT permite hacer un seguimiento en tiempo real, asegurando que nadie abrirá la carga.
En los procesos de manufactura, las empresas empezaron a buscar la información que las líneas de producción generan, para prevenir y tomar acciones que mejoren sus operaciones.
En salud se puede implementar en temas como el acceso automatizado donde el paciente es reconocido por cámaras inteligentes y el médico es notificado para tener el expediente digital a la mano.
Mientras que en hotelería se puede transformar la experiencia del huésped "incluso el check in se puede hacer antes y con un código se ingresa a la chapa y tiene acceso a la habitación", detalló Acenzua.