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Habla sobre el aeropuerto y la importancia de tener un piso parejo en el sector aeronáutico mexicano. La competencia es positiva, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe de ser más justa en la dotación de permisos, dice.
Como presidente de la aerolínea, ¿cuál es su visión a cinco, a 10 años de cómo se sentiría satisfecho en lugares, países, extensión y crecimiento?
—Desde luego que cada una de las aerolíneas cumpliera con su deber, que tuviéramos un ejemplar control aéreo, que la Secretaría de Comunicaciones fuera más justa en la dotación de permisos y slots, en salidas. Porque un mal tiempo detiene muchos aviones y se duda quién tuvo la culpa: el clima. Pero un avión que sale tarde porque estuvo tarde el aeropuerto y tiene que hacer una salida con cola para despegar, ese avión estará todo el día tarde. Si no le permite salir no llega.
Necesitamos tener una coordinación moderna y computarizada al grado de tener todas las ventajas que están haciendo todos los aeropuertos en el mundo.
El aeropuerto que está por terminarse va a ser extraordinario. Muy necesario y construido contra temblores e inundaciones. Por otro lado que se estudiara el problema del control aéreo en el país, sobre todo en los aeropuertos internacionales.
Todas las capitales deberían tener un aeropuerto, lo digo por Veracruz. Xalapa no es aeropuerto internacional.
¿Ve negativo que candidatos como López Obrador lo quiera detener?
—No lo veo factible, porque una cosa es que le lleven la contra al gobierno y otra es que voten sin un plan.
¿A Interjet cómo la ve en expansión?
—A mí me gusta mucho la competencia, cuando pensamos salir con lo que era low cost (bajo costo), pero de gran calidad y una seguridad absoluta, se tiene que hacer todo el esfuerzo para que avión que no esté listo no salga, lo primero es la vida de los pasajeros, que se le cuide, y sobre todo que se les atienda bien.
Tenemos menos asientos, todo mundo dice que es un error, bueno, ganamos menos que otros, pero vamos ganando cada vez más público. Veo [a Interjet] creciendo y entre más problemas y más competencia así crecen las cosas.
¿La Bolsa Mexicana de Valores o la Bolsa Institucional de Valores?
—Tengo que entrar a la Bolsa alguna vez. Quizá el año próximo. Pienso hacer cosas más grandes y aprovechar las tres T: falta de transporte; nos vamos a meter en transporte marítimo de carga, ya estamos en TMM. Vamos a entrar al turismo y lo más importante es todo lo relacionado con tecnología y combustibles.