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El sector privado
insistió en no suspender la obra del actual aeropuerto porque no continuarla costaría 120 mil millones de pesos , de los cuales 40 mil millones serían multas por incumplimiento de contratos ; en respuesta, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes , Javier Jiménez Espriú , dijo que esperan un estudio internacional que avale la viabilidad de Santa Lucía , a fin de lanzar la consulta ciudadana y negó que existan multas por cancelación.
Durante el evento en el que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Juan Pablo Castañón , entregó a Jiménez Espriú el documento de conclusiones , el líder de los empresarios dijo que la alternativa de Santa Lucía generaría impactos .
Construir Santa Lucía y suspender las obras del actual aeropuerto
"Significa un impacto de 120 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones serían multas y recargos por el incumplimiento de contratos lo cual tendría un impacto reputacional internacional por el incumplimiento ", además de que se tendrían que esperar años para hacer los análisis y estudios previos, según Juan Pablo Castañón.
Jiménez Espriú expuso a los empresarios que cualquiera que sea el proyecto ganador se garantizará la seguridad aérea y por ello esperan la confirmación de la propuesta de Santa Lucía por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , la cual sustentará la viabilidad de la propuesta de Santa Lucía .
Negó que haya costos por multas ante una cancelación del aeropuerto
, lo que habrá es que pagar aquellas estructuras o equipos que ya se perdieron, pero el cálculo es que no hacerlo costará 100 mil millones y no 120 mil millones .
Dijo que seguirán con un análisis detallado y responsable para realizar la consulta en octubre , la cual será informada , aunque por el momento " no sabemos cómo la vamos a hacer ni qué vamos a preguntar y a solicitar. "
Porque ahora que se reciben los resultados de los estudios de los diversos organismos en especialistas y del sector privado, "están apareciendo nuevos temas" y sugerencias y aunque no se preguntarán temas técnicos , estructurales o de mecánica de suelos , se preguntará sobre impactos de orden social y económicos .
En su turno, Castañón dijo que tomaron en cuenta 13 variables como capacidad aérea, seguridad, impacto social, incidencia en el desarrollo, ingresos, financiamiento e implicaciones económicas , entre otras.
"Concluimos que la mejor opción es continuar la construcción de esta obra de infraestructura en Texcoco ... existen instituciones que diseñaron el espacio aéreo para el proyecto de NAIM los cuales mentendrán los más altos estándares ."
Rodeado de los presidentes de los diversos organismos y confederaciones empresariales , Castañón dijo que se calcula que el costo de Texcoco será de 13 mil 300 millones de dólares y se estima que la iniciativa privada contribuya con 70% o más del propio finaniamiento.
Además hay beneficios de generación de empleos , porque por cada millón de pasajeros se generarán mil empleos directos . En una primera fase se tendrían 70 mil empleos directos y en una segunda 135 mil empleos directos y de hasta 450 mil al finalizar .
Agregó que sugieren mantener la construcción del actual aeropuerto porque de lo contrario las implicaciones legales y financieras de incumplir pondrían en riesgo la reputación del país en futuros proyectos de gran envergadura.
Ante la pregunta expresa de si continuarán invirtiendo aún cuando se cancele Texcoco y se construya Santa Lucía , Castañón añadió que siempre que se genere confianza en los proyectos tendrán el apoyo del sector privado y el actual proyecto , es totalmente financiable y viable.