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Tres organizaciones de ingenieros, a quienes Andrés Manuel López Obrador solicitó un análisis sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), avalaron continuar el proyecto.
El 20 de agosto, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros recibieron un informe con pros y contras sobre el NAIM y el aeropuerto de Santa Lucía para que a partir de dicha información emitieran un dictamen.
En conferencia, Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que, con la información proporcionada, concluye que “la solución factible, viable y confiable es continuar con la construcción del actual aeropuerto de la Ciudad de México”.
José Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México, dijo que la opción de dos aeropuertos operando simultáneamente es poco atractiva y de alto riesgo.
Por lo que sería mejor aprovechado continuar con el proyecto de Texcoco o NAIM si se realiza en el menor tiempo y costo posibles.
Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, señaló que el nuevo aeropuerto tiene avances en la construcción de la obra y Santa Lucía sólo es proyecto conceptual.
A reserva de confirmarse inviabilidad de simultaneidad, indicó que con la información que actualmente se tiene y con las inversiones desarrolladas, “la UMAI se inclina por continuar el proyecto [del NAIM]”.
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta información será analizada y se compartirá el próximo 8 de septiembre en la página de internet, donde se encuentran documentos sobre el futuro del aeropuerto.
Además de los ingenieros, el CCE y el Imco presentarán sus opiniones y contarán con el dictamen de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Avance del NAIM de 20%” . La firma estadounidense Parsons ajustó el avance de la obra del nuevo aeropuerto a 20%, desde 30% que se había informado anteriormente, dijo Javier Jiménez Espriú.
“Hay algún ajuste porque en las reuniones que hemos tenido con el grupo Parsons nos han aclarado, ya afinando el lápiz, que el avance es sólo de 20% y no de 31% o 30%”, comentó Jiménez Espriú en una reunión con organizaciones de ingenieros.
***Con información de Misael Zavala