Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración para diseñar nuevas opciones de financiamiento entre ambos organismos, facilitar la portabilidad de los ahorros de la subcuenta de vivienda para que pueda ser utilizado como enganche en un crédito hipotecario.
Así como establecer una ventanilla única de atención para los derechohabientes tanto en bancos como en el Infonavit ; incluir en el Registro Único de Vivienda las viviendas que se desplazan con un crédito bancario puro; e implementar mejoras en los procesos operativos de postventa.
Durante la firma del convenio, el director general del Infonavit , Carlos Martínez Velázquez , dijo que este acuerdo ampliará la oferta de créditos cofinanciados con la banca comercial y permitirá que la nueva oferta de créditos para autoproducción de vivienda en terreno propio sea cofinanciado con la banca a una tasa atractiva .
También se trabajará para que los derechohabientes puedan tramitar un crédito Infonavit en las sucursales bancarias , y que en las oficinas del Infonavit se puedan solicitar créditos que estén cofinanciados por la banca .
"Aquellos que por alguna razón ya no estén cotizando de manera activa en el Instituto podrán utilizar su dinero, su ahorro que tienen aquí en el Infonavit , para utilizarlo como enganche para un crédito hipotecario en la banca o para pagar pasivos hipotecarios", explicó Martínez.
Por su parte, el presidente de la ABM , Luis Niño de Rivera , comentó que utilizar los recursos que tienen ahorrados los derechohabientes en su subcuenta de vivienda es muy importante para la compra de una nueva casa o mejora de la que ya tienen.
"Eso aunado a los recursos de la banca , les va a da una situación más holgada en cuanto al tipo de vivienda y financiamiento más acorde a sus ingresos y capacidad de pago".
Respecto a las tasas de interés, el presidente de la ABM comentó que esperan que el Banco de México poco a poco vaya bajando la tasa de referencia para que el crédito sea más barato y haya mayor inversión.
vcr