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Industria automotriz espera que el miércoles la declaren actividad esencial para reanudar actividades

En conferencia virtual, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que la intención del sector es que se defina una fecha de reapertura lo antes posible

Foto: Archivo\El Universal
11/05/2020 |12:40Sara Cantera |
Redacción El Universal
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La industria automotriz espera que este miércoles el Consejo de Salubridad General la declare como actividad esencial para reanudar actividades incluso desde ese mismo día.

En conferencia virtual, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , dijo que la intención del sector es que se defina una fecha de reapertura lo antes posible.

"El próximo miércoles el Presidente estaría dando el anuncio de cuándo iniciará la industria automotriz", comentó.

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Tanto los fabricantes de autopartes, como los de vehículos y camiones pesados han tenido reuniones con la Secretaría de Economía , la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el IMSS para establecer los protocolos de higiene y seguridad que deberán seguir durante el proceso de reapertura.

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Incluso, el jueves pasado hicieron algunas pruebas piloto con varios fabricantes de autopartes y cinco empresas de tractocamiones.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) , Óscar Albín, detalló que el protocolo que se está desarrollando con el IMSS abarca casi 40 puntos claros, entendibles y “totalmente alcanzables”.

“Una vez que nos comuniquen que somos esenciales, todos, desde el origen de la producción de materia prima (como los fabricantes de alambre de cobre) deberán contar con un oficio en mano que indique que la industria automotriz es esencial y deberán demostrar que ellos forman parte de la cadena a través de órdenes de compra de fabricantes de autopartes.

“La Secretaría del Trabajo ha expresado verbalmente que ese será el requisito y que los protocolos obligados por el IMSS se cumplieron con una autocertificación para no tener que ejecutar ninguna clausura”, explicó Albín.

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Las plantas de vehículos y de autopartes implementarán acciones similares a las que aplicaron sus contrapartes en China, Estados Unidos o Europa para reactivar al sector como transporte de los trabajadores hacia los centros de trabajo, distanciamiento social, barreras físicas, uso de cubrebocas, caretas, separación en los comedores, salas de juntas y limpieza extrema.

Y se estaría reactivando la producción con turnos escalonados para evitar aglomeraciones.

“Si el miércoles nos dicen cuándo abrimos, desde el mismo miércoles podemos iniciar la adecuación de líneas de limpieza desde el tercer turno”, aseguró Albín.

En Estados Unidos, la mayoría de las plantas de vehículos reabrirán el próximo 18 de mayo, pues algunas están abiertas desde el pasado 4 de mayo; mientras que todos los fabricantes de camiones y autobuses ya están operando normalmente.

INA comentó que si no se permite la reactivación del sector, los fabricantes en Estados Unidos y Canadá podrían buscar otras fuentes de suministro como ocurre cuando un proveedor quiebra o se va a huelga por mucho tiempo, lo que implicaría una pérdida de clientes.

shgm/fml

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