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Este año, las empresas de autopartes de India invirtieron 50 millones de dólares en el país ante la expectativa de un incremento en la producción automotriz en el país, pese a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ashwani Kumar, jefe de la Sección Comercial de la Embajada de India, comentó que algunas de las principales inversiones son la de Samverdhana Motherson Peguform en Tlaxcala, empresa que fabrica piezas para la parte delantera y trasera de la Q5 de Audi.

En julio, Mahindra anunció la instalación de una planta de tractores en Aguascalientes y Spark Minda invertirá 425 millones de pesos en una planta de autopartes para Volkswagen en el estado de Querétaro.

Kumar destacó que en el país hay más de 150 empresas indias de diferentes sectores, pero principalmente en automotriz, farmacéutica y tecnologías de la información, las cuales han invertido 2 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

México es el principal destino de las exportaciones de autos de India, pues envía el Suzuki Swift, el Vento de Volkswagen, el i10 de Hyundai, el Accent de Hyundai, el Beat (Spark) de General Motors y el Figo de Ford.

Supera a Brasil. India exporta a México 2.8% de las autopartes que destina a diversos países del mundo, superior a 2.6% que envía a Brasil, pero existen muchas oportunidades de acrecentar el mercado.

El país asiático fabrica todo tipo de componentes, pero son especialmente buenos en plásticos.

“De enero a agosto, el comercio entre México e India creció 25%, respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar un valor total de 4 mil 800 millones de dólares”, indicó Kumar.

A los fabricantes de componentes indios les interesa ampliar su proveeduría en regiones como el Bajío donde están las plantas de Honda, Mazda, General Motors y próximamente Toyota y BMW.

Cultura y negocios. Kumar comentó que India quiere reforzar las relaciones comerciales que existen con México, por lo que el próximo año serán el país invitado en el contexto del Festival Internacional Cervantino y para enero próximo, presentarán el estudio Doing Business junto con PricewaterhouseCoopers para que las empresas mexicanas conozcan mejor a las compañías indias y viceversa.

De acuerdo con el diplomático, la mayor parte de las exportaciones de México hacia India son de petróleo crudo con casi 75% del comercio total hacia ese país, por lo que el país también tiene un buen potencial de hacer negocios en India.

Las empresas mexicanas que han incursionado en India con buenos resultados son Bimbo, Cinépolis, Kidzania, Nemak y Metalsa.

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