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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La importación de automóviles usados alcanzó las 32 mil 878 unidades de enero a marzo de este año. La cifra es 14% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En total, se importaron 3 mil 975 vehículos usados más que en el primer trimestre del año anterior.
Las autoridades fiscales han logrado controlar la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, las cuales llegaron a sumar 649 mil 163 unidades en el primer trimestre de 2006, pero descendieron a 45 mil 36 unidades en 2016.
Sin embargo, en el primer trimestre del año se observó un ligero repunte en las importaciones de vehículos de segunda mano.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que han incrementado las prácticas para evadir el cumplimiento de las reglas para importar vehículos usados.
“Le dan la vuelta a la presentación de los certificados de emisiones contaminantes. Se emite el certificado y se integra el expediente, pero nunca se presentó el vehículo a la prueba de emisiones”, expuso.
“Llegas a la frontera con los ‘coyotes’ y te tramitan todo”.
La AMDA está trabajando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para corregir estas incidencias, pero el tema no se ha atendido con urgencia, sobre todo en el contexto político electoral en el que algunos gobernadores, como el de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presionan al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que la autoridad fiscal regularice miles de vehículos que se importaron ilegalmente.
Más presiones. Recientemente, en Hermosillo, Sonora, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, aceptó la existencia del problema de los “autos chocolate” y planteó ejecutar una respuesta inteligente que respete el medio ambiente y los procedimientos legales.
La AMDA envió un oficio al candidato, manifestando su oposición a cualquier regularización de vehículos ilegales.
Otros aspirantes como Alfonso Durazo Montaño, aspirante a ser el titular de Secretaría de Seguridad Pública si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia, y los abanderados del PRI al Senado por Tamaulipas Yahleel Abdalá y Alejandro Guevara se pronunciaron por una regularización generalizada de vehículos ilegales.
Por otra parte, en la visita que realizó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador a la Laguna de Durango, el representante de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios, entregó un documento en el que le pide el apoyo para regularizar alrededor de 5 millones de vehículos de procedencia extranjera en México.
Rosales reiteró que los vehículos usados que se importan de manera ilegal no pueden circular, sobre todo en aquellas entidades adheridas al Convenio de Coordinación Fiscal, Anexo 8, que da facultades para combatir el contrabando y circulación de vehículos ilegales.
En conferencia de prensa, Rosales aseguró que “tendría un impacto muy negativo si se modifican las reglas para evitar estas prácticas”.