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Economíahoy.mx
Ha transcurrido un año ya desde que se iniciaron las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en agosto de 2017. Por esos momentos, la incertidumbre comenzaba a extenderse por los mercados del mundo, y México no ha sido la excepción, al ser uno de los tres países directamente involucrados. Un año después, aún no hay un acuerdo definitivo pero, ¿la incertidumbre ha afectado a las empresas que componen al principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC (S&P/BMV IPC)?
En los últimos 12 meses, el índice que mide el desempeño del mercado accionario mexicano ha caído más de 5%. Aunque no se puede decir que este comportamiento negativo se deba a la incertidumbre comercial que ha representado el peligro de extinción del TLCAN, este año sin duda alguna ha habido una afectación general a los variables financieras como tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores.
Sector automotriz, vulnerable. El sector más afectado por la incertidumbre, sería el industrial: empresas como Vitro, Cemex, Rassini y Ienova verían afectados sus niveles de exportación a Estados Unidos por la imposición de aranceles.
Dentro del IPC, el sector automotriz está representado por Nemak. Las acciones del fabricante y exportador de autopartes, han caído 2.94% de agosto de 2017 al mismo mes de 2018. Rassini, empresa de autopartes que no cotiza en el IPC, ha sufrido la caída de 10% en sus acciones.
De acuerdo con Alik García, de Intercam Casa de Bolsa, a pesar de estos resultados en el mercado bursátil, las empresas automotrices mexicanas siguen mostrando aumentos en sus ventas y utilidades netas.
Las afectaciones a la industria han derivado, más que de la incertidumbre comercial, del entorno de aumentos de la tasa de interés y de la inflación, que han mermado el poder adquisitivo. Asimismo, se ha presentado un alza de importaciones de vehículos usados de EU que han desplazado a la demanda por autos nacionales nuevos.
No todo depende del TLCAN. Hay más peligro en el tema de seguridad nacional que en el propio desenlace del TLCAN, comenta Alik García, refiriéndose a la investigación que hace meses ordenó el presidente Donald Trump sobre si los autos que EU importa de otros países representan “un peligro para la seguridad nacional”. Esto es así, ya que, de comprobarse que estos autos “ponen en peligro a la industria automotriz estadounidense” se impondría un arancel de 25% a los vehículos. Si esto sucede, sería mejor para México tener TLCAN, pues este impuesto ascendería a sólo 2.5%.