El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ) aceptó la propuesta de Telmex-Telnor para la transferencia de personal que forma parte de la división de la empresa.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL , la telefónica tiene hasta el 31 de enero para concretar la transferencia de personal que forma parte de la separación funcional.
Lee también: Telmex tiene un mes para concretar la migración de personal
En un comunicado, el IFT detalló que los trabajadores sindicalizados "que en su momento lleven a cabo funciones asociadas a los servicios que prestarán las empresas mayoristas surgidas de la separación, se podrá emplear el esquema de prestación de servicios.
"Con este esquema de prestación de servicios, Telmex-Telnor podrán proveer a las empresas mayoristas del personal independiente estrictamente necesario, a efecto de que estas estén en posibilidad de operar también de forma independiente y con ello de proveer los servicios mayoristas regulados que les fueron asignados, en términos y condiciones no discriminatorias".
Este modelo evita que las empresas mayoristas tengan cargas económicas o pasivos laborales adicionales a las que tendrían que hacer frente bajo el esquema, originalmente propuesto por Telmex .
Lee también: IFT publica reglas para compartir infraestructura entre empresas
En tanto, los trabajadores no sindicalizados o de confianza laborarán bajo el esquema de sustitución patronal.
La división de Telmex en dos empresas tiene hasta marzo de 2020 para concretarse y cantar con una firma que vi de servicios a usuarios finales y otra que ofrezca servicios mayoristas.
Por otra parte, el IFT está en proceso de revisión de las Ofertas de Referencia de las Empresas Mayoristas, de los manuales de procedimientos para la provisión de servicios y de los manuales para la creación de red y nuevos servicios, lo cual permitirá dar certidumbre sobre los procesos de acceso a los servicios que brinden estas empresas.