La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la consultora McKinsey & Company analizaron los efectos e implicaciones que tendrá la pandemia de Covid-19 en e l sector inmobiliario .
Los especialistas aseguraron que el panorama es retador para cada uno de los segmentos de esta industria.
En el caso de la vivienda , la expectativa de compra de casas nuevas en los próximos 12 meses ha disminuido.
Mientras que para el segmento retail , donde cerca de 200 cadenas comerciales suman ya más de siete semanas sin poder abrir sus tiendas, se ha negociado una reducción de hasta 40% en el pago de la renta.
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Y en el segmento de oficinas , en la Ciudad de México ya hay una sobreoferta de espacios.
De acuerdo con McKinsey, en el sector comercio se prevé un leve aumento en el tráfico en las tiendas de conveniencia y de cercanía, así como una reconversión de las tiendas físicas hacia el comercio electrónico, lo que podría afectar la superficie de retail.
Ante esto, surge el reto de cómo los desarrolladores podrán aprovechar este cambio.
Para el segmento de oficinas, las inmobiliarias deberán optimizar los espacios para responder a un menor número de trabajadores y densidad.
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“Esperamos una caída en los arrendamientos de oficinas estándar y una mayor demanda de arrendamientos flexibles y fáciles de ampliar, pues 70% de los inversionistas están considerando una reducción en los espacios con el objetivo de reducir costos”, dijo Pablo Ordorica, socio senior de McKinsey & Company.
El presidente de la ADI, Enrique Téllez, dijo que el sector inmobiliario está buscando ideas para reactivar al sector y convertirse en un detonante de la recuperación económica.
El sector inmobiliario emplea a 4.5 millones de personas en el país.
Se estima que el impacto del Covid-19 en la construcción se verá reflejado en 2020 y la recuperación del sector se empezará a dar de forma gradual a partir de 2021.
“Las industrias tendrán que reimaginar cómo serán las nuevas condiciones del mercado para sortear los desafíos y adaptar su oferta como industria”, agregó McKinsey & Company.
cev