Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
cartera@eluniversal.com.mx
El gasto del gobierno en Tecnologías de la Información (TIC’s) puede incrementarse este año, pues las dependencias están cerrando contratos robustos a mediano y largo plazos, dijo Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que en el primer trimestre se ha visto la concreción de contratos y se espera que esa tendencia se mantenga.
“Tradicionalmente, el último año de una administración era un año que se mantenía respecto al año anterior; en este caso vamos a ver ese mismo fenómeno, incluso puede haber un ligero crecimiento respecto al año anterior", señaló.
Esto es positivo, pues el reto que se genera en los cambios de sexenio radica en la continuidad de proyectos y que la administración nueva quiera reconstruir y redefinir”.
“Vemos proyectos que se definieron y adjudicaron o concursaron el año pasado o este, y tienen una vigencia de tres años, lo que significa que van a pasar el cambio de administración", agregó.
Eso garantiza la operación del sector público y que los servicios que brindan al ciudadano no tendrán contratiempos, comentó Fierro.
A pesar de los recortes en el presupuesto gubernamental durante la presente administración, el directivo comentó que no disminuyó la inversión en tecnología.
"Incluso, se ha incentivando el gasto en relación a Tecnologías de Información. Lo que hemos visto es un fenómeno que viene de varios años atrás, pero ahora más consolidado, desde el punto de vista de contratación de servicios", afirmó.
El gobierno ha concretado contratos con vigencia de tres a cinco años, continuó, lo que diluye el monto del gasto público en varios periodos.
“Nos parece atinado ese enfoque, no sólo por maximizar el gasto público, sino también porque aprovechan beneficios desde el punto de vista tecnológica", puntualizó.
Por ejemplo, gastan o contratan un servicio de un proveedor de tecnología y las instituciones sólo se dedican a recibir el servicio y a validar los niveles de servicio acordados.
Por otra parte, Fierro comentó que en 2017 el gasto de gobierno en TIC’s representó 17% del total invertido en el segmento. El gasto en Tecnologías de la Información y telecomunicaciones al cierre de 2017 totalizó 990 mil millones de pesos.