Negocios

Gasto en transporte aéreo, en 1% de PIB global: IATA

Alcanzará un total de 776 mil millones de dólares, asegura

24/08/2017 |00:47
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Este año se gastarán 776 mil millones de dólares en transporte aéreo, el equivalente a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“El crecimiento económico en todo el mundo le está dando un importante empuje a la industria del transporte aéreo. Este crecimiento del sector está generando una mayor conectividad entre ciudades, permitiendo el flujo de mercancías, alimentos, gente, dinero, tecnología e ideas, y disminuyendo los costos de transportación”, dijo el organismo en su reporte de medio año.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La conectividad entre dos pares de ciudades alcanzará las 19 mil rutas, el doble de la conectividad aérea que existía hace 20 años, mientras que la apertura de nuevos destinos tendrá un incremento de 4% este año.

IATA destacó que el transporte aéreo también es vital para el sector manufacturero, particularmente en el transporte de componentes, por lo que el pronóstico del valor internacional del comercio vía aérea será cercano a 5.9 billones de dólares.

El transporte de turistas dejará una derrama económica de 685 mil millones de dólares.

Los puestos de trabajo en la industria aérea alcanzarán 2.78 millones de personas en 2017, mientras que los empleos indirectos en la cadena de proveeduría serán 69 millones.


Más aviones nuevos. En cuanto a la compra de aviones nuevos, la IATA estima que se entregarán cerca de mil 850 aeronaves en todo el mundo, lo que representa una inversión sustancial por parte de las líneas aéreas.

Se espera que la flota aérea se incremente en más de mil unidades, para ubicarse en 29 mil aviones.

“La expansión de la flota aérea se ha desacelerado a medida que el precio del combustible se ha incrementado y el panorama ha sido menos positivo. No obstante, hacia finales de 2017 se estima que habrá 4.2 millones de asientos disponibles”, indicó IATA.

El factor de ocupación de los aviones se espera que se ubique en 80.6%, en promedio, para todas las aerolíneas.

Te recomendamos