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Ciudad de México
.- Para mejorar los ingresos de los artesanos mexicanos, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Secretaría de Turismo (Sectur), firmaron el convenio de colaboración para impulsar el comercio de estos productos.
Al presentar la guía “ Corredores Artesanales ”, Liliana Romero Medina , directora general del Fonart, dijo que con esta iniciativa se busca apoyar a 2 mil 352 artesanos para comercializar sus productos, destacó que el objetivo es valorar el trabajo que implica su realización y evitar el regateo.
“ El objetivo es poder darle espacio de difusión en los talleres artesanales en los que se encuentran los artesanos capacitados donde el taller está adecuado para que el turista viva una experiencia agradable en la elaboración de su artesanía ”, indicó.
Destacó que en el mundo, la artesanía mexicana es vista como un producto turístico, cultural, que habla de los pueblos indígenas , por lo que a través de esta iniciativa se pretende que los artesanos vendan sus productos a un precio justo y estén más disponibles, puesto que muchas veces se fabrican en comunidades alejadas de los centros turísticos.
Comentó que la meta es contar con 36 corredores artesanales en 17 entidades federativas, se atenderán 345 talleres y se ejercerá un presupuesto general de 23 millones 521 mil 650 pesos; entre los pueblos mágicos que se incluirán en esta iniciativa se encuentran Valle de Bravo , Estado de México , Taxco en Guerrero y Teotitlán del Valle en Oaxaca .
Explicó que la marca " Corredores Artesanales " es resultado del proyecto impulsado por el Fonart , a través de la vertiente Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en destinos Turísticos , la cual se alinea al cumplimiento del objetivo 4.8 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 , el cual busca mejorar la calidad de vida e ingresos de los artesanos mexicanos mediante una estrategia dirigida a resolver sus necesidades y su problemática actual.
El proyecto atiende talleres de producción artesanal , ubicados en destinos turísticos o en Pueblos Mágicos con el fin de generar su inclusión en el mercado turístico. Para ello se han habilitado los espacios necesarios de producción y servicios para la comercialización de las piezas.
“ La idea es que paulatinamente se vayan incorporando más artesanos a esta dinámica porque conlleva muchos beneficios desde el momento en el que se capacitan, hay un beneficio en la certificación y la inversión que hace el Fonart para adecuar sus talleres, exhibidores, instalamos un baño hacemos una inversión para que el taller esté en condiciones óptimas dentro del pueblo mágico y estrategias de difusión que conllevarán al aumento de sus ingresos ”, enfatizó.
Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) , dijo que con la firma de este convenio se materializa el esfuerzo que se ha realizado en más de un año para el impulso de las artesanías mexicanas . “ La artesanía es propia del propio producto turístico que México ofrece al mundo, forma parte de ese producto integral que no podemos dejar de lado ”, enfatizó.
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