Maria.saldana@eluniversal.com.mx
Productores de jitomate de Florida, agrupados en la Florida Tomato Exchange , solicitaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos revocar el Acuerdo de Suspensión que existe, desde 1996, entre el gobierno estadounidense y México, por el cual los exportadores mexicanos evitan el pago de aranceles .
El objetivo de dicha organización estadounidense es lograr que se reactive la investigación contra el jitomate mexicano , porque existe un fallo preliminar por el cual se gravaría con un arancel de 17.5% al producto de México, el cual supuestamente se vendía en a principios de los noventa en condiciones anticompetitivas; es decir, por debajo del precio real.
“Estamos desconcertados de que los productores de Florida hayan hecho esta petición tan irracional. En los 22 años del Acuerdo, los productores norteamericanos no habían puesto en records ninguna inconformidad de manera formal y sus quejas más recientes relacionadas con la supresión de precios, son contradictorias con la información del Departamento de Agricultura de EU”, dijo el director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Robles .
El llamado Acuerdo de Suspensión debe de renovarse quinquenalmente, siendo la fecha de vencimiento el 3 de marzo de 2018, pero se cuenta con un año para lograrlo, por lo que a más tardar en el primer trimestre del 2019 se debiera tener un convenio.
A pesar de la petición de los productores de Florida, Robles consideró que la revisión quinquenal del Acuerdo, que se inició en febrero de 2018, continúa en vigor y la solicitud que hizo Florida Tomate Exchange no significa que el convenio ya terminó.