Los llamados fashionistas se encuentran en 2 de cada 10 hogares mexicanos, lo que podría parecer una pequeña suma de la población en su totalidad. Sin embargo, estas personas aportan 57% del gasto en el sector nacional de la moda , reveló la agencia de investigación de mercados Kantar.
Este sector se concentra en la Ciudad de México y el Área Metropolitana y al elaborar una radiografía de su perfil, se trata de personas pertenecientes a la clase socioeconómica alta, en su mayoría mujeres cuya edad oscila entre 35 y 49 años de edad, con hijos adolescentes.
Los fashionistas destinaron un promedio de 4 mil 672 pesos para hacerse de alguna prenda de vestir y/o zapatos, replicando esta acción 20 veces durante los primeros seis meses de 2019. Además, se sabe que dedican la mitad de su gasto total a la adquisición de ropa y calzado, de acuerdo con el reporte.
La mayor parte de su gasto lo destinan a tops (ropa que va de la cintura para arriba) y el resto a bottoms (ropa que va de la cintura para abajo); le sigue el gasto en ropa interior y, por último, la ropa de vestir.
Asimismo, destaca que ocho de cada 20 piezas compradas son de adulto, mientras que la ropa de moda con mayores ventas en el mercado son: pantalones de mezclilla, blusas, playeras, vestidos casuales y chamarras; además, casi siete de cada 10 prendas compradas son de mujer, según Kantar.
También destaca que los principales centros de compra de los fashionistas son las tiendas departamentales y especializadas, mientras que los autoservicios son los menos visitados por este sector de la población.
Por su parte, el mercado digital a través del comercio electrónico aún no ha logrado impactar de manera significativa a los amantes de la moda, ya que las compras online representaron menos de 1% en el último año.
Por otro lado, la proporción de familias mexicanas que adquirieron ropa o calzado durante el primer semestre del año alcanzó 67%, y su gasto promedió mil 650 pesos, lo que muestra la diferencia en el gasto entre las familias fashionistas y las que no pertenecen a ese segmento.
Los fashionistas gastan más del doble que una familia promedio en la adquisición de prendas y calzado
; 20 veces en contraposición a nueve. Lo anterior se debe a que adquieren más variedad de prendas: seis, en comparación con tres de una familia promedio, señala Patricia González, account director de Worldpanel Division de Kantar.
afcl