miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Las empresas productoras de medicamentos de patente y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron que la nueva administración federal aumente el presupuesto de salud hasta lograr un alza de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024.
“También se requieren mecanismos que permitan hacer más eficiente su uso y garantizar la transparencia”, expusieron en un comunicado.
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y el CCE demandaron cinco acciones estratégicas para que la salud se convierta en un igualador social y detonador del crecimiento económico.
“Para mejorar la calidad y cobertura de los servicios, se plantean cinco ejes estratégicos: prevención; modelos innovadores de acceso y tratamientos efectivos; más y mejor inversión, transparencia y rendición de cuentas del presupuesto en salud; información para la toma de decisiones y protección en salud para todos”.
“Sobre la protección en salud, el objetivo debe ser transitar hacia un sistema nacional en el cual todos los mexicanos tengan garantizado el acceso a la atención y tratamiento, independientemente de su condición laboral”.
La industria propuso el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades, además de empoderar al médico de primer contacto y generar una corresponsabilidad con los sectores educativo, desarrollo social y laboral.